Viernes, 29 de Marzo 2024

Inauguran el Bosque Pedagógico del Agua, el nuevo pulmón de la ZMG

Esta intervención en "Colomos III" ha tenido una inversión de 135 millones de pesos en su primera etapa, sin embargo, aún quedan pendientes dos etapas más para que quede concluido 

 

Por: Rubí Bobadilla

Por ahora quedan pendientes alrededor de 10 hectáreas más en ser liberadas, pues todavía se encuentran en litigio. EL INFORMADOR / A. Navarro

Por ahora quedan pendientes alrededor de 10 hectáreas más en ser liberadas, pues todavía se encuentran en litigio. EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

00:00:00

Luego de varios años en litigios, este domingo fue inaugurado el Bosque Pedagógico del Agua “Colomos III”, ubicado en la avenida Acueducto, en Zapopan.

Durante la inauguración, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este nuevo bosque urbano se conforma como el nuevo “pulmón de la ciudad”, favoreciendo al medio ambiente y el bienestar de las personas.

Esta intervención, señaló, ha tenido una inversión de 135 millones de pesos en su primera etapa (68 del Estado y 67 millones de Zapopan), sin embargo, aún quedan pendientes dos etapas más para que quede concluido, mismas que tendrán una inversión de 30 millones de pesos, cada una.

EL INFORMADOR / A. Navarro

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara y ex alcalde de Zapopan, recordó como este espacio había estado en manos de particulares hasta que se logró la liberación de los predios por la vía legal, hasta lograr abrirlo a la ciudadanía con apoyo del Gobierno del Estado, organizaciones civiles y de las y los vecinos de la zona.

En total, dijo, son aproximadamente 38 hectáreas de Bosque, mismo que cuenta con tres entradas: la avenida Acueducto, la colonia Santa Margarita por la unidad habitacional de “Los Tecos”, y la Avenida Las Palmas.

“Cuando hicimos esto, esta recuperación de los terrenos, pues demandamos, denunciamos, nos amenazaron, y aun así no nos rajamos, sacamos esto adelante. Se pudo hacer la recuperación jurídica, la posesión de estas hectáreas que tenían muchos años en posesión de particulares, cuando la realidad es que eran parte de un bosque de nuestra ciudad. Pusimos los recursos y hoy tenemos este gran, gran espacio público que le estamos entregando a la ciudad”, recordó Lemus Navarro.

"Hoy tenemos este gran, gran espacio público que le estamos entregando a la ciudad"

Por su parte, el presidente del Colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, Jaime Eloy, se dijo gustoso de ver hecho realidad este sueño emprendido por las organizaciones ciudadanas hace 26 años, cuando comenzaron a plantar pequeños árboles.

Su relevancia, señaló, no solo radica en la riqueza de sus árboles, sino también en la capacidad y potencial hídrico para sus entornos, sin dejar de lado que se convierte ahora en un espacio educativo para niñas, niños y jóvenes, pues aquí residen los cinco reinos de la naturaleza.

Por último, el gobernador de Jalisco se dijo gustoso de poder abrir este parque a la ciudadanía, luego de los esfuerzos comenzados en la administración del ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, pues se convierte en parte del patrimonio ambiental de la Metrópoli.

Además, reiteró que estas acciones forman parte del proceso de transformación de la ciudad, sumado a la apertura del Bosque Urbano Revolución de Tlaquepaque y de las primeras etapas de renovación del Parque de la Solidaridad en Guadalajara.

Por ahora quedan pendientes alrededor de 10 hectáreas más en ser liberadas, pues todavía se encuentran en litigio, sin embargo, los trabajos de las autoridades seguirán con el objetivo de recuperarlas lo antes posible, finalizó el mandatario.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones