Viernes, 26 de Abril 2024

El ruido, entre los principales motivos de conflicto en la ZMG

El 37.5% de habitantes de los cinco municipios más poblados de la metrópoli reportan enfrentamientos por ruido en el primer trimestre

Por: Ileana Murakami

Municipios de la ZMG cuentan con leyes antirruido que contemplan sanciones a esablecimientos por exceder los niveles permitidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Municipios de la ZMG cuentan con leyes antirruido que contemplan sanciones a esablecimientos por exceder los niveles permitidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El ruido es uno de los principales motivos de conflicto entre habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Con datos del primer trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reportó que el 37.5% de los habitantes de los cinco municipios más poblados de la ZMG (Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga) tuvieron algún conflicto o enfrentamiento.

"El ruido es el motivo que más generó conflictos o enfrentamientos para la mayor proporción de ciudadanos que se vieron envueltos en una situación de este tipo (16.4%)", dijo el IIEG en un comunicado.

Los ruidos identificados para la encuesta son por música alta o fiestas, golpes con martillo y uso del taladro.

Ruido, conflicto de vecinos

En los conflictos ocasionados por ruido, la gran mayoría de habitantes lo tuvo con un vecino (75.3%), seguido de desconocidos en la calles (31.8% ), autoridades (6.7%), familiares (6.7%), personas en establecimientos (5.7%) y compañeros de trabajo o escuela (2.0%).

Solucionan problema con diálogo

Al tratar de resolver los conflictos por cuestión de ruido, 52.5% de los ciudadanos reportaron que resultó en diálogo o plática.

Pero el  28.1% indicó que la consecuencia fue insultos o groserías, mientras qe para el l 25.6% se llegó a los gritos.

Enfrentamientos por basura y estacionamiento

Otras situaciones que más generan conflictos son los relacionados con la basura (13.2%) y con estacionamiento (12.1%).

Le siguen los problemas relacionados con animales domésticos (8.4%).

Sin embargo, comparado con el primer trimestre del año pasado, el IIEG indicó que en el periodo de 2021 se registró una baja generalizada en el total de habitantes involucrados en conflictos. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones