Jueves, 08 de Diciembre 2022

¿Cómo actuó el piloto que realizó el aterrizaje forzoso en Guadalajara?

Esteban Eduardo Jiménez, experto en aeronáutica, destacó el control del vuelo por parte del piloto, quien no puso en riesgo a sus 150 pasajeros

Por: Ernesto Gómez

La noche de ayer martes un avión aterrizó forzosamente debido a que una de sus turbinas se incendió. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La noche de ayer martes un avión aterrizó forzosamente debido a que una de sus turbinas se incendió. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El procedimiento de aterrizaje forzoso y retorno al Aeropuerto Internacional de Guadalajara que realizó el piloto de Viva Aerobus, del vuelo 518 destino Guadalajara – Los Ángeles, fue eficiente, ya que cumplió con los protocolos de seguridad establecidos.

Esteban Eduardo Jiménez, experto en aeronáutica que trabajó por trece años en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), destacó el control del vuelo por parte del piloto, quien no puso en riesgo a sus 150 pasajeros.

“El procedimiento de emergencia es ese, e informas a torre de control para que te dé prioridad y se tiene que hacer el giro (...) los aviones tienen capacidad de despegar con un solo motor, aunque tienen doble, son autosuficientes con uno y pudo haber llegado a su destino, en este caso Los Ángeles, el procedimiento de emergencia siempre es ese, en cuanto hay un detalle en cuestiones técnicas, se tienen que esperar indicaciones. Hizo bien el procedimiento el piloto, de acuerdo a lo que he visto, no tengo el expediente”

Jiménez explicó que Viva Aerobus como empresa tendrá que arreglar el motor e informar a comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Se levanta acta y se informa en comandancia, como empresa Viva Aerobus tendrá que cambiar motor o alabes para que den el visto bueno de que está en funcionamiento, ya que esté funcionando, se habla de nuevo a comandancia para que chequen que se hayan hechos los trabajos, es mero trámite administrativo. Cada compañía tiene su formato para informar este tipo de sucesos”,  acotó.

En caso de fallar un motor, se produciría un desequilibrio de fuerzas entre los dos lados del avión (un motor seguiría tirando pero el otro no). Este desequilibrio provoca que el avión rote ligeramente hacia el lado del motor inoperativo. Se puede seguir en trayectoria, pero por cuestión de seguridad se sigue protocolo.

GC

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