Viernes, 26 de Abril 2024

Visor Urbano: Entregan reconocimientos a municipios por implementación de la plataforma

Este jueves, Gómez Farías, Cocula, Arandas y Tototlán fueron reconocidos por parte de la Secretaría de Economía federal

Por: Rubí Bobadilla

La plataforma Visor Urbano Jalisco, lanzada en el municipio de Guadalajara en 2016, fue ganadora del Mayors Challenge. TWITTER/@PabloLemusN

La plataforma Visor Urbano Jalisco, lanzada en el municipio de Guadalajara en 2016, fue ganadora del Mayors Challenge. TWITTER/@PabloLemusN

Por la implementación de la plataforma tecnológica “Visor Urbano”, la cual busca reducir la brecha tecnológica de los municipios y promover herramientas que, con el uso de internet, mejoren la relación entre las y los ciudadanos y el gobierno, como disminuir los hechos y la percepción de corrupción en el cual se ha implementado, cuatro municipios fueron reconocidos por parte de la Secretaría de Economía federal en manos de las autoridades estatales.

Se trata de Gómez Farías, Cocula, Arandas y Tototlán, quienes recibieron esta certificación por garantizar que emiten licencias de manera ágil, fácil y rápida a partir de Visor Urbano, que ya opera en 25 municipios de Jalisco, aunque se busca sea impulsada a todo el País.

La plataforma lanzada en el municipio de Guadalajara en 2016 fue ganadora del Mayors Challenge, convocatoria de la Fundación Bloomberg Philanthropies y ha sentado las bases para replicarla en al menos dos estados más de México.

Lo anterior se dio durante el lanzamiento del Foro de Alto Nivel sobre Innovación Gubernamental, llevado a cabo con el fin de presentar los resultados generados en Jalisco y México, así como el futuro del proyecto a nivel nacional e internacional en la materia.

“Hicimos una propuesta muy sólida que además de ser de las ganadoras en aquel momento nos permitió sobre todo implementarla rápido en Guadalajara y ponerla a disposición de otros gobiernos municipales; hoy ya son 25 municipios los que la usan y veía yo el estudio que acaba de presentar el Banco de Desarrollo de América Latina, en el que habla del análisis  de Visor Urbano de una reducción del 74 por ciento en los niveles de corrupción y del 84 por ciento en los tiempos para los trámites administrativos, es muchísimo, es un avance enorme”, señaló el gobernador de Jalisco durante el evento.  

Aunado a ello disminuyó el tiempo necesario para recibir permisos, pasando de un promedio de tres meses para su obtención a un par de minutos, según la evaluación de impacto realizada por expertos de la Universidad de Columbia.

Al respecto, Rayan Pierce, representante de Bloomberg Philanthropies, dijo que confía en que Visor Urbano cada vez traspase fronteras, pues el objetivo de esta asociación es mejorar la capacidad de los gobiernos locales través de la colaboración y la innovación como se hizo en Guadalajara.

“Nuestro fundador Mike Bloomberg, durante sus 12 años como alcalde de la ciudad de Nueva York, adquirió un conocimiento profundo y duradero del poder del gobierno local para mejorar la vida de los residentes. También vio, de primera mano, los importantes retos a los que se enfrentan los líderes locales cada día. Por eso, uno de los principales objetivos de Bloomberg Philanthropies es mejorar la capacidad de los gobiernos locales para resolver sus mayores desafíos -mediante datos, evidencia, liderazgo audaz y colaboración- y, a continuación, ayudar a difundir las lecciones y las grandes ideas que surgen de estos esfuerzos”, dijo Pierce.

Durante el evento también estuvo presente el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien destacó el desarrollo de las herramientas impulsadas desde la gestión del hoy mandatario estatal, y a las que se les ha dado seguimiento al añadir más programas de innovación como el Digitrámite.

También se encontraron el director de Visor Urbano Jalisco, Christian Correa Castañeda; la coordinadora general estratégica de Gestión del territorio, Patricia Martínez; el coordinador general de Innovación Gubernamental, Mario Arauz; presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

El Foro de Alto Nivel sobre Innovación Gubernamental contó con la participación especial de cerca de 150 aliados estratégicos, en los que destacan: el equipo de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies (EEUU), la consultora Delivery Associates, diversos ponentes internacionales, así como representantes de los tres niveles del gobierno. Se espera que el evento pueda generar impacto en agentes de todo México para impulsar la réplica del proyecto Visor Urbano en más ciudades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones