Miércoles, 17 de Abril 2024

Impulsarán Visor Urbano a nivel estatal para disminuir corrupción en trámites de Gobierno

Hasta el momento hay 30 municipios interesados en la implementación de la plataforma que permite realizar trámites de mejoramiento urbano y entrega de licencias comerciales en línea

Por: Rubí Bobadilla

Se ha logrado 100% de eficacia en la emisión de licencias de negocio y construcción, gracias al Visor Urbano. Gobierno de Guadalajara/ ARCHIVO

Se ha logrado 100% de eficacia en la emisión de licencias de negocio y construcción, gracias al Visor Urbano. Gobierno de Guadalajara/ ARCHIVO

Debido a los resultados favorables que se han alcanzado en el Ayuntamiento de Guadalajara gracias a la plataforma web Visor Urbano desarrollada en 2017, el proyecto buscará ser implementado también a nivel estatal, informó este miércoles el gobernador del Estado.

Entre los alcances obtenidos hasta hoy, dijo, se ha logrado reducir 74% las solicitudes de sobornos a funcionarios municipales, 87% menos sobornos a intermediarios legales, conocidos como coyotes, 84% menos tiempo para tramitar permisos o licencias y 100% de eficacia en la emisión de licencias de negocio y construcción, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Por ello, señaló, la plataforma Visor Urbano, mediante la cual se pueden realizar trámites de mejoramiento urbano y entrega de licencias comerciales en línea, buscará implementarse en el resto del Estado para que los municipios puedan replicar las mejoras obtenidas, teniendo hasta el momento 30 municipios interesados en su desarrollo.

“Hoy estamos ante el lanzamiento de Visor Urbano Jalisco, así como lo hicimos en Guadalajara, con el apoyo de Blomberg Philanthropies con una inversión de 300 mil dólares para llevar a cabo esta iniciativa arrancamos con el desdoblamiento de la misma en otros municipios del Estado”, expresó el gobernador.

Con estas acciones, dijo, se establece el compromiso para combatir la corrupción en los trámites, para garantizar la máxima transparencia en los procesos de gestión urbana y para transformar la manera en la que se planean y crecen las ciudades del Estado.

Mario Arauz Abarca señaló por su parte que además esto abonará al objetivo de construir ciudadanía digital a través de la innovación, basado en las estrategias de conectividad, transformación digital e inclusión digital universal.

“Justo estamos a unos meses de cumplir el primer hito en conectividad con los municipios, los cuales van a recibir a través de la Red Jalisco una conectividad de primer mundo por fibra óptica, y es ahí donde comienzan a unirse las piezas del rompecabezas. Si tenemos conectividad, lo siguiente es que a través de esta 'nube de servicios municipales' es que vamos a estar entregando productos tecnológicos de utilidad para la gestión de los municipios, que en este caso es Visor Urbano Jalisco”, añadió Arauz.

"Sin duda la consolidación de Guadalajara en la agenda digital tiene como base esta plataforma"

“Sin duda la consolidación de Guadalajara en la agenda digital tiene como base esta plataforma. Todo el camino que se siguió desde el 2016 para que la plataforma se convirtiera en una realidad y celebro y reconozco esa visión. A través del uso de esta plataforma la entrega de licencias tipo A, B, C y D que ya estamos en esa categorización, las licencias de construcción, ha permitido que Visor Urbano sea año con año evaluada y premiada, premiado el Gobierno de Guadalajara por la certificación de la Conemer, la certificación Prosare, pero que además ha obtenido el Premio Nacional de Transparencia por Parte del Inai”, dijo por su parte el alcalde tapatío, Ismael del Toro.

El anuncio fue dado a conocer a través de rueda de prensa llevada a cabo desde Casa Jalisco, donde también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, quien manifestó que el facilitar el proceso de trámites hará que en Jalisco sea más rápido y menos costoso abrir un negocio, lo cual beneficiará a que siga creciendo la economía del Estado, mientras que el director de Visor Urbano Jalisco, Christian Correa, explicó las funcionalidades de la plataforma, la cual podrá, en esta primera etapa, facilitar poco más de 150 trámites

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones