Sábado, 27 de Abril 2024

Esto es todo lo que sabemos de la viruela del mono en Jalisco

El primer caso de la viruela del mono en Jalisco fue en un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta

Por: Evelyn Olvera

A la fecha se registran 13 casos confirmados de la viruela del mono en Jalisco. AP/NIAID

A la fecha se registran 13 casos confirmados de la viruela del mono en Jalisco. AP/NIAID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan registrado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países.

Por lo anterior, el Gobierno de Jalisco aseguró que fortaleció la estrategia de información y vigilancia epidemiológica.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró en un video que el personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) realizó un análisis a fondo de las recomendaciones de la OMS.

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento sobre la viruela del mono en Jalisco:

  • A la fecha se registran 18 casos confirmados de la viruela del mono en Jalisco.
  • El Gobierno de Jalisco aseguró que en todas las unidades médicas se hace búsqueda intencionada de casos sospechosos.
  • La Secretaría de Salud Jalisco habilitó el Call Center para brindar infromación sobre la enfermedad en el 3338233220, el cual funciona 24 horas todos los días de la semana; así como el número de la UIES 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072. En total se han dado 71 atenciones, la mayoría de tipo informativo.
  • También sube información a la página web  (https://virueladelmono.jalisco.gob.mx/), y redes sociales oficiales.
  • El 7 de junio, se dio a conocer el primer caso de la viruela del mono en un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EU), quien visitó Puerto Vallarta.
  • La SSJ señaló que activó la búsqueda de contactos de riesgo y emitió recomendaciones a la población y un centro de atención en Puerto Vallarta, lugar donde esta persona pudo haber diseminado la infección.
  • Abrieron un módulo especial adjunto al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, a fin de realizar la valoración médica, así como la toma de muestras a las personas que cumplan con los criterios de “caso sospechoso”.

El módulo se encuentra en calle Rivera del Río número 200 en la zona Romántica de Puerto Vallarta de 09:00 a 14:00 horas; continúa abierto y ha atendido a 31 personas a la fecha.

En la página que habilitó la autoridad estatal puedes encontrar qué es la viruela del mono, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y números de contacto en caso de dudas. Gobierno de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones