Jueves, 25 de Abril 2024

Violencia de género satura centros de justicia; lanzan plan sin presupuesto

Detallan que el personal atiende a un promedio de entre 200 y 240 mujeres, lo cual ha derivado en otras fallas

Por: Rubí Bobadilla

Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH), presentó este martes un reporte de avances. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH), presentó este martes un reporte de avances. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Dentro de su reporte de avances presentado este martes, a un año de su llegada como titular de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera reconoció que los dos Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) que existen en Jalisco se encuentran sobresaturados.

Por día, dijo, el personal atiende a un promedio de entre 200 y 240 mujeres, lo cual ha derivado en otras fallas que impiden que las víctimas sean atendidas con calidad y sin ser revictimizadas, entre las cuales se encuentran desgaste laboral por parte de los funcionarios, falta de profesionalización, falta coordinación institucional, falta de seguimiento a las denuncias y espacios y equipamiento insuficientes.

“Pudimos ver que los centros de justicia no están dando digamos al 100 la atención que debieran dar, y tenemos muchas denuncias y reclamos continuos en torno a la saturación que hay en los servicios, porque inicialmente el Centro de Justicia de aquí de Guadalajara se construyó para atender a 80 mujeres aproximadamente. Esto hace que los tiempos de atención, por más que se quieran agilizar, tengan tiempos de atención que derivan entre cuatro y ocho horas al día”, dijo Lazo Corvera durante la rueda de prensa semanal del gobernador del Estado.

Por ello, dijo, se tiene ya planteada una ruta de mejora de los CJM de Guadalajara y Puerto Vallarta a través del fortalecimiento de su estructura presupuestal y administrativa, de un rediseño y reestructuración para agilizar los procesos de atención, y de lograr una disminución de tiempos de atención, además de apostar por la conclusión del CJM de Ocotlán, el cual lleva un avance del 70 por ciento.

También dijo, se tiene la posibilidad de construir un nuevo centro metropolitano que contemple especialmente la atención de las víctimas de Tlajomulco, Zapopan y Tonalá, municipios que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) enfrentan los mayores casos de violencia feminicida.

Por otra parte, dijo que también se tiene planteada una ruta de mejora y fortalecimiento del refugio estatal y centro de atención a mujeres y sus hijas e hijos que opera principalmente con recursos federales, aunque, añadió será necesario que el Estado también invierta en él para lograr dicho fortalecimiento, todo, a través de la debida perspectiva de género, pues es este espacio al cual las mujeres pueden recurrir para salvar su vida y la de sus hijos.

Ambos procesos, añadió, forman parte de la ruta de mejora para la atención integral y prevención de la violencia feminicida, proyectada a partir de un diagnóstico integral a las instancias involucradas en el tema, en los cuales podía incidir la SISEMH.

También explicó que, con la finalidad de mejorar la atención integral de las mujeres que sufren violencia familiar, se comenzará con un modelo piloto en el cual se intervendrán ocho Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) para atender de manera adecuada las circunstancias y problemáticas particulares de cada víctima, a fin de crear una red de espacios de atención más amplia y se de pie a la despresurización de los CJM.

En conjunto, añadió, se fortalece también la estrategia ALE de la mano de las comisarías de 26 municipios para reforzar la atención primaria de las mujeres víctimas de violencia, principalmente de municipios como Lagos de Moreno, Sayula, Chapala, donde se ha presentado un alto índice de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, dijo la secretaria, todavía no se tiene un estimado del presupuesto o recursos que serán necesarios para llevar a cabo estos proyectos, pues dijo, el primer paso era la creación del diagnóstico y la identificación de soluciones. “Estamos justo haciendo esa revisión porque se están proyectando para el 2022, entonces no tenemos el monto exacto que vamos a invertir porque estamos ahorita desarrollando el anteproyecto y estamos, a partir de ese diagnóstico, revisando el monto específico que nos falta para poder completar”, añadió.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones