Viernes, 29 de Marzo 2024

Abren 23 indagatorias por delitos sexuales en plataformas de transporte y taxis

La información fue obtenida a partir de un ejercicio de análisis y contexto llevado a cabo en conjunto con la SISEMH, como parte de la estrategia “Nos movemos seguras” y los “Puntos Púrpura"

Por: Rubí Bobadilla

Los Puntos Púrpura forman parte de la estrategia “Nos movemos seguras”. ESPECIAL

Los Puntos Púrpura forman parte de la estrategia “Nos movemos seguras”. ESPECIAL

Un total de 23 carpetas de investigación son las que la Fiscalía del Estado ha abierto por diversos delitos de índole sexual cometidos en plataformas de transporte y taxis amarillos, de las cuales, las víctimas directas son mujeres mayore de edad.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Igualdad Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), María Elena García, quien detalló que la información fue obtenida a partir de un ejercicio de análisis y contexto llevado a cabo en conjunto con la SISEMH, como parte de la estrategia “Nos movemos seguras” y los “Puntos Púrpura”, que se llevan a cabo desde la Secretaría.

A partir del mismo, dijo García Trujillo, se pudo identificar cuatro polígonos en los cuales los agresores recogieron a las pasajeras, víctimas de las agresiones: Providencia, la Colonia Americana y la Zona Centro, en Guadalajara, y la zona de de Puerta de Hierro, en Zapopan, todos con alta presencia de cafés, bares, cervecerías y antros.

“16 de las 23 denuncias refieren que el servicio fue solicitado a las afueras de centros sociales o establecimientos de recreación. Por el mecanismo utilizado tenemos la localización del abordaje de la mayoría de carpetas de investigación, no así de dónde termina el viaje, precisamente porque el estado de vulnerabilidad en el que se encontraban las víctimas era mayor y no pudieron identificar dónde terminaron el viaje”, detalló la subsecretaria.

Respecto de los horarios en los que ocurrieron las agresiones se identificó un rango entre las 3:00 y las 5:45 horas los viernes, sábado y domingo.

“Hubo dos tipos de agresores en general: los agresores que atacaron en el vehículo, particularmente estacionados en espacios de libre tránsito , y el otro tipo de agresor, que fue el que trasladó a las víctimas a otros inmuebles, llámese moteles, hoteles o cuartos”, añadió Trujillo.
Del primer tipo, dijo, hubo 16 agresores, mientras que del segundo se reportaron siete carpetas de investigación; en algunos de los casos se identificó el uso de armas como pistolas, navajas, sustancias, desarmadores o sustancias que se inyectaban a las bebidas que eran ofrecidas a las usuarias al inicio de la implementación de este tipo de medio de trasporte, detalló.

Por ello, dijo, y a partir del feminicidio de Mara Castilla en 2017 en la Ciudad de México, se comenzó con la implementación de la estrategia de “Nos movemos seguras”, en específico con los “Puntos Púrpura”, a fin de evitar una situación similar a la de Mara en Jalisco y prevenir así la violencia sexual contra las mujeres en este tipo de transportes.

“El tótem es un accesorio, la estrategia se centra fundamentalmente en el trabajo que hacen estas actoras y actores alrededor de la seguridad de la zona. Es una apuesta comunitaria y de corresponsabilidad que armamos desde el paradigma de la seguridad humana y que tiene un componente preventivo, si pudiéramos poner proporciones, del 70%”, aseguró.

Lo anterior, debido a que, dijo, se capacitó a las y los trabajadores de 203 establecimientos y comercios, de los cuales 17 son de la zona de Chapultepec, además del fomento de redes de apoyo vecinales con 236 colonos, a fin de que aprendan a identificar actividades inusuales en la zona.

Por su parte, la titular de la SISEMH, Paola Lazo Corvera, recordó que los Puntos Púrpura forman parte de la estrategia “Nos movemos seguras”, con la cual se busca que todo medio de transporte se convierta en un espacio seguro y confiable, libres de violencia sexual contra mujeres y niñas, y que parte del diagnóstico llevado a cabo por el entonces Instituto Jalisciense de las Mujeres en 2018, en el cual se determinó que los camiones y los taxis en donde las mujeres se sienten más inseguras.

“Es por ello que nos detuvimos a pensar en distintas estrategias y los Puntos Púrpuras atienden específicamente las cuestiones de seguridad y de trayectos seguros de las niñas, jóvenes y mujeres de los taxis de plataforma y los taxis amarillos. Su objetivo es prevenir la violencia sexual comunitaria para que puedan moverse en las calles y trasladarse en los servicios de plataforma y taxis amarillos de manera segura con apoyo también de la comunidad”, dijo.

Para ello, señaló, se trabaja de manera preventiva con el apoyo ya mencionado de locatarios y vecinos, además de contar con el apoyo del grupo “Ateneas” y de la Policía Vial, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Deavim de la Policía de Guadalajara y del Escudo Urbano C5.

Hasta el momento son 13 los Puntos Púrpura instalados en , en una primera etapa, en el municipio de Guadalajara, los cuales, de acuerdo con la directora de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Guadalajara, Libertad Zavala, se han vinculado con paraderos del transporte público para garantizar que las mujeres que ascienden y descienden del transporte público también se sientan seguras en estos espacios, equipados con un banco de espera, luz y conexión a la luz.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones