Miércoles, 24 de Abril 2024

Lesiones, la agresión más común contra mujeres en Jalisco

Si se toma como referencia el tipo de delito, el que se cometió más fue el de lesiones dolosas, con 382 víctimas en octubre 

Por: Ilse Martínez

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pasado octubre, 589 mujeres fueron víctima de algún delito en Jalisco, con lo que la Entidad se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional. La cifra de octubre representa un incremento de 3.7% respecto a septiembre, de acuerdo con análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Si se toma como referencia el tipo de delito, el que se cometió más fue el de lesiones dolosas, con 382 víctimas, en segundo lugar, lesiones culposas con 97 casos, y en tercer lugar, extorsión con 31 casos.

Esto significa que 65 de cada 100 mujeres agredidas en octubre sufrieron de lesiones dolosas.

Los presuntos delitos que registraron incrementos fueron lesiones dolosas, homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, corrupción de menores y feminicidio.

PARA SABER

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer".

A nivel nacional se cuenta con la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Sin embargo, no se ha logrado garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por el simple hecho de ser mujeres.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones