Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Vinculan a proceso al exsecretario de salud Cruces Mada

Como medidas cautelares, el juzgador ordenó resguardo domiciliario durante un año

Por: El Informador

El ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, fue finalmente vinculado a proceso por el juez Décimo primero de lo Penal, José Luis Álvarez Pulido, tras una audiencia que se prolongó por casi siete horas.

Como medidas cautelares, el juzgador ordenó resguardo domiciliario durante un año. Solo podrá salir por cuestiones laborales, de salud, relacionadas con sus hijos o si se le requiere en el proceso que enfrenta, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia, que dio inició a las 10:32 horas, el Ministerio Público señaló que el ex secretario firmó un contrato por servicios de asesoría financiera y contable sin tener las atribuciones para hacerlo, cuando era entonces director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, pues no se encontró evidencia de poderes notariales que le dieran esa atribución.

Entre las irregularidades del contrato, argumentó que en ninguno de los puntos se establecía con precisión los servicios que se prestarían. Solo indicaba que se debían prestar de manera óptima, ininterrumpida y confidencial.

Por los servicios, la dependencia pagaría 524 mil 500 pesos mensuales durante un año, lo que daba un monto de seis millones 294 mil pesos en los 12 meses.

También se omitieron los procedimientos para la compra, pues el prestador de servicios, Omar Azael Cruz Herrera, no estaba inscrito en el padrón de proveedores; y pese a que el monto del contrato exigía un proceso de selección del proveedor, no hubo concurso ni licitación, sino que fue una adjudicación directa.

Incluso, se omitieron las tres condiciones para adjudicar: minuta de sesión, acta de dictamen y acta de resolución. 

Finalmente, el contrato no establecía las condiciones de pago, condiciones de calidad de la prestación de los servicios ni estableció sanciones por incumplimiento.

El defensor de Cruces Mada, Luis Campos Carriedo, reviró que el Ministerio Público omitió informar que el contrato también fue firmado por el entonces secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, y por otros tres ex servidores públicos, por lo que en realidad se trató de una coautoría en los señalamientos.

El abogado recordó que este miércoles se llevó otra audiencia para imputar a González Álvarez y otros tres ex funcionarios exactamente por el mismo contrato, por lo que cuestionó por qué el Ministerio Público decidió separar de esta carpeta de investigación la participación de Cruces Mada para juzgarlo aparte.

Además, el Ministerio Público no mostró prueba alguna de que la firma de su defendido fuera de él, toda vez que su rúbrica era todo lo que lo vinculaba al presunto ilícito. 

Tras la argumentación de las partes, el juez formuló la imputación y procedió a la vinculación a proceso, tras considerar que sí es factible la presunción de un hecho delictivo por varios factores: que se trató de un servidor público, que se hizo uso de recursos públicos, que Cruces se debió regir por las normas de la dependencia para garantizar la legalidad del contrato antes de firmarlo, pues además se omitieron las fases para la adjudicación.

Sobre el argumento de la defensa, de que no se demostró que la firma fuera de éste, el juez explicó que eso será parte de la investigación complementaria.

Así, hubo datos de prueba suficientes para demostrar la existencia del contrato y de que Cruces Mada lo firmó.

Tras vincularlo a proceso, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva por un año debido a que la Unidad de Medidas Cautelares determinó que existía riesgo de fuga, dado que tiene pasaporte vigente, recursos económicos y poco arraigo.

No obstante, el juez atendió la observación de la defensa, de que al existir un amparo no podría dictar en este momento tal medida, aunque reconoció que sí se justificaba la prisión. Fue que ordenó el resguardo domiciliario.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones