Viernes, 26 de Abril 2024

Vinculan a proceso a exdirector de la Comisión Estatal del Agua

Felipe “N”, funcionario en el sexenio de Aristóteles Sandoval, es acusado de de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades

Por: El Informador

Felipe “N” permanecerá en prisión preventiva justificada; se le acusa del desvío de alrededor de 58 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Felipe “N” permanecerá en prisión preventiva justificada; se le acusa del desvío de alrededor de 58 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Felipe “N”, exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el periodo 2013-2018, durante la gestión de Jorge Aristóteles Sandoval, fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

En audiencia celebrada ayer, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, en suplencia del Juez Décimo Primero, resolvió la vinculación a proceso del exdirector de la CEA por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, delito previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco que comete el servidor público que “otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico” de manera ilícita.

Asimismo, el juzgador determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada para el exfuncionario por un periodo de seis meses.

Felipe “N” fue vinculado a proceso por la contratación de servicios de manera ilícita, ya que no se cubrieron los requisitos establecidos por la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, ni existen evidencias de que se hubieran realizado los servicios contratados que sumaron varios millones de pesos.

El exfuncionario fue aprehendido el miércoles pasado en cumplimiento de una orden concedida por el juez, luego de que en dos ocasiones previas no se presentó a comparecer. Ese día comenzó la audiencia inicial, en la que se formularon imputaciones y la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que ayer lunes se reanudó la audiencia en la que se resolvió su vinculación a proceso.

En días pasados se dio a conocer que hay otros cuatro exfuncionarios a quienes también se les ordenaron órdenes de aprehensión por no presentarse  a las audiencias a las que habían sido citados, sin embargo éstas no habían sido cumplimentadas.

Felipe “N” fue el titular de la CEA tras la salida de José Luis Hernández Anaya, desistió del cargo en mayo de 2018 al afirmar que era necesaria una cortina de 105 metros de altura para la presa El Zapotillo. Argumentó “motivos personales y de salud”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones