Sábado, 20 de Abril 2024

Vinculan a proceso a cuatro policías investigadores por levantones del 5 de junio

El Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, los vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad

Por: Rubí Bobadilla

Uno de los detenidos en las protestas por la muerte de Giovanni López, relató que comenzaron a llegar camionetas sin placas con encapuchados, quienes empezaron a llevarse a algunos de los que intentaban organizar la manifestación. ARCHIVO/SUN

Uno de los detenidos en las protestas por la muerte de Giovanni López, relató que comenzaron a llegar camionetas sin placas con encapuchados, quienes empezaron a llevarse a algunos de los que intentaban organizar la manifestación. ARCHIVO/SUN

Por su presunta participación en los levantones de varios jóvenes que acudían a manifestarse alas inmediaciones de la Fiscalía Estatal para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, el pasado 5 de junio, cuatro elementos de la Policía Investigadora (PI) de la Fiscalía del Estado fueron vinculados a proceso.

Se trata de Óscar Francisco "N", encargado jurídico de la Policía Investigadora (J4); Rubén "N", quien el día de los hechos fungía como el encargado del ingreso y salida de las personas detenidas en las instalaciones de la Fiscalía Estatal y posteriormente fue ascendido a encargado del área administrativa de la PI (J5); Noé "N", comandante de Delitos Varios, y Jairo "N", policía investigador.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los cuatro elementos fueron señalados, por al menos 15 víctimas, de haber participado en los hechos ocurridos esa tarde en en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal, mismos por los cuales la ONU-DH alertó por una probable desaparición forzada de personas.

Por ello, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, los vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad.

Como medidas cautelares les dictó, por seis meses, la presentación periódica ante el juez, la prohibición de salir del Estado sin Autorización, restricción para acercarse a las víctimas y la temporal de sus cargos.

El viernes pasado la Fiscalía Anticorrupción informó que el elemento de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal, Raúl Gómez Mireles, fue liberado del penal de Puente Grande para seguir su proceso fuera de prisión, luego de que un juez de oralidad concedió la suspensión condicional del proceso.

El comandante del área operativa de la Policía Investigadora estará "a prueba" en libertad por un año, y no podrá portar armas ni participar en operativos, entre otras condiciones acordadas.

En los próximos días también deberá determinarse la situación legal de Salvador Perea, comandante de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal (J3), luego de que este 8 de septiembre se cumpla el plazo de los tres meses en prisión preventiva dictados por el juez José Luis Álvarez Pulido el pasado 13 de junio. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones