Viernes, 29 de Marzo 2024

Villanueva entrega primeras cartas contra recorte presupuestal en Casa Jalisco

Las firmas fueron entregadas a un secretario del lugar, ya que el gobernador no recibió a los manifestantes

Por: Yunuen Mora

Villanueva adelantó que a partir de hoy, semana tras semana se estarán entregando, por partes, las 329 mil 479 cartas que se juntaron. EL INFORMADOR/G. Gallo

Villanueva adelantó que a partir de hoy, semana tras semana se estarán entregando, por partes, las 329 mil 479 cartas que se juntaron. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de caminar del Museo de Ciencias Ambientales a Casa Jalisco, miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara, liderados por el rector general, Ricardo Villanueva, entregaron las primeras cartas contra el recorte presupuestal.

“Somos la última generación que podemos revertir el cambio climático. Este museo es una de las obras más importantes en el mundo para generar conciencia de lo que estamos haciendo la especie humana. Y si cambiamos eso, vamos a necesitar menos hospitales, porque este es un paso previo a un hospital. Aquí vamos a evitar que la gente se enferme, que la vida se acabe, y si alguien se enferma, tenemos a la gran comunidad del Hospital Civil”, señaló Villanueva antes de comenzar.

“Si no llega (el recurso) lo seguiremos defendiendo. Pero también será un desvío de recurso”, aseguró.

Por su parte, el director del museo, Eduardo Santana, afirmó que expertos medioambientales internacionales se pronunciaron a favor del museo y en contra del recorte de 140 millones de pesos.

“Iniciamos un proyecto que se fue enriqueciendo con el aporte de invitados internacionales. Ahora, incluso antes de abrir las puertas, este conflicto nos dice que es considerado valioso más allá de las fronteras de Jalisco y México”, dijo.

Desde el pasado 17 de agosto, comenzó la recolecta de cartas en la que se indicaba que se estaba en contra del recorte de 140 millones de pesos que originalmente iban para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, con el fin de reasignarlos para el Hospital Civil de Oriente.

La UdeG convoca a cientos en caminata a Casa Jalisco contra recorte presupuestal

Esta mañana, un contingente de alrededor de 500 personas, miembros de los sindicatos de trabajadores de la UdeG y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), caminaron, sin cerrar la circulación, del Museo, ubicado en Avenida Parres Arias, a Casa Jalisco, en Manuel Acuña.

En pandemia, UdeG reafirma su sentido social: Ricardo Villanueva

Una vez en la residencia del gobernador, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de La UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox, recordó que el mandatario no puede violentar la autonomía universitaria pues viola la Constitución, así como al poder legislativo.

Además, el rector general adelantó que a partir de hoy, semana tras semana se estarán entregando, por partes, las 329 mil 479 cartas que se juntaron.

“La idea es que cada plantel, cada comunidad, entregue las firmas que recabó. Vendrán cada día una comunidad. La idea es que siempre sea por la banqueta para no molestar, o lo menos posible, a los ciudadanos. Espero que el gobernador escuche a todas estas personas que le están diciendo que respete al Congreso, la autonomía de la Universidad, el presupuesto”, afirmó.

Destacó que espera que el gobernador “entre en razón” con la presión política de las miles de cartas firmadas por ciudadanos, pero ya también hacen presión jurídica.  

Las firmas fueron entregadas a un secretario del lugar, ya que el gobernador no los recibió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones