Jueves, 18 de Abril 2024

Vienen escenarios complicados para 2020, advierte secretario de Hacienda

Se prevé reducciones generales para Jalisco por unos tres mil millones de pesos, explican autoridades 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sobre el ejercicio de presupuesto de este año, el secretario negó subejercicio; informó que están en proceso de licitación la mayoría de los proyectos que se financiarán con los recursos del crédito de cinco mil 250 millones de pesos aprobado en marzo pasado. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Sobre el ejercicio de presupuesto de este año, el secretario negó subejercicio; informó que están en proceso de licitación la mayoría de los proyectos que se financiarán con los recursos del crédito de cinco mil 250 millones de pesos aprobado en marzo pasado. EL INFORMADOR/ R. Rivas

En reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, subrayó que la proyección de gasto hecha por el Gobierno Federal traerá escenarios complicados para Jalisco con reducciones generales por unos tres mil millones de pesos. Comentó que las posibles reasignaciones dependerán de temas como ingresos adicionales por la variación en el precio del barril de petróleo.

Partida Morales comentó que, además de los fondos para infraestructura, lo que más preocupa es el tema de salud pues las reducciones podrían afectar la prestación de servicios. En materia de seguridad comentó que no hay claridad de los recursos para la operación de la Guardia Nacional en el Estado, puntualizó que habría merma en los subsidios entregados a municipios.

Sobre la reunión que sostuvieron el fin de semana pasado con Arturo Herrera Gutiérrez secretario de hacienda federal; el funcionario estatal dijo que hubo apertura para no dejar tiradas obras y que se terminen los trabajos complementarios de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano. Respecto a fondos para la presa El Zapotillo, señaló que quedaron en stand by hasta que se llegue a un acuerdo con los pobladores afectados. Apuntó que en tanto se resuelve ese tema esperan se destinen fondos para la obra de El Purgatorio.

Peribús ya se firmó el contrato de asistencia financiera con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para otros 773 millones para terminar digamos la infraestructura para que pueda correr el Peribús”, comentó.

Detalló que, con mil 200 MDP, del crédito estatal, a finales de octubre arrancan las obras de colocación de concreto hidráulico en los tramos de Periférico por donde circulará el camión articulado. Está pendiente la llegada de 750 MDP del Fondo Metropolitano para la intervención en carriles laterales y el entorno urbano de la vía. También esperan alrededor de 120 MDP para el proyecto ejecutivo de Línea Cuatro.

Cuestionado por los legisladores sobre el proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos estatal, que presentará el primero de noviembre, Partida Morales reiteró que no tiene contemplado nuevos impuestos.

Especificó que no se ha tocado la posibilidad de cobrar la tenencia vehicular y sobre la verificación dijo que esperan que el nuevo modelo arranque con pruebas piloto este mismo año para que a partir de enero se aplique formalmente. Comentó que ninguna dependencia estatal tendrá recortes significativos, aunque aplicarán medidas de austeridad.

Sobre el ejercicio de presupuesto de este año, el secretario negó subejercicio; informó que están en proceso de licitación la mayoría de los proyectos que se financiarán con los recursos del crédito de cinco mil 250 millones de pesos aprobado en marzo pasado.

Diputados escuchan al COINCYDES

Integrantes del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable (COINCYDES) se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal. César de Anda, titular del consejo, planteó inquietudes sobre el avance de las reformas que forman parte del proyecto de refundación que impulsa la administración estatal, como el Congreso Constituyente. Sugirió a los legisladores dar atención a modificaciones en materia agroalimentaria, arrendamiento y desarrollo urbano.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones