Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Víctimas de acoso en CUCSH continuarán con lucha penal

Señalan que aunque la decisión del consejo del centro universitario es importante, falta reconocer  las víctimas por el valor demostrado al denunciar

Por: Ilse Martínez

Aún es necesario que el Consejo General Universitario apruebe la decisión tomada en el centro universitario. ESPECIAL /

Aún es necesario que el Consejo General Universitario apruebe la decisión tomada en el centro universitario. ESPECIAL /

Luego de que con 47 votos a favor, este miércoles 25 de julio el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) decidió separar del cargo a Horacio “N”, por acoso y hostigamiento sexual, ahora, las víctimas continúan la batalla legal para sentar un precedente en el Estado. De acuerdo al Código Penal, al responsable del delito se le impondrán entre dos y cuatro años de prisión

La abogada y coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Alejandra Cartagena, explicó que hay dos procesos penales, ante el Centro de Justicia para las Mujeres, contra el coordinador de Antropología y profesor.

“Queremos visibilizar que estas conductas existen y no son normales. En el sistema acusatorio se hace la investigación y una vez que se tiene, se pide fecha al juez de control para una audiencia de imputación. Todo depende del juzgado, creemos que se va a tardar”, indicó en entrevista.

Aunque calificó de emblemática la decisión del Consejo de Centro del CUCSH, la abogada indicó que faltó reconocer a las víctimas que tuvieron el valor de denunciar y detallar el proceso para la separación laboral del académico, ya que es titular de tres plazas.

Nohemí, una de las alumnas que denunció al que fuera coordinador de la carrera de Antropología, recalcó que les sorprendió que al final llegaran más de 20 testigos para hablar de la conducta del docente. Dijo que incluso llegaron personas que estuvieron en las primeras generaciones de la licenciatura.

“Se convirtió en un proceso no solo de las denunciantes, sino que mostraron el hartazgo que teníamos, un secreto a voces, una conducta sistemática.  Por fin se atrevieron a hablar, quiere decir que estamos cambiando una cultura de la normalización de la violencia”, resaltó.

Nohemí recordó que aún falta que el Consejo General Universitario apruebe la resolución del Consejo de Centro. “Es muy importante la destitución con 46 votos a favor. Y aunque son procesos administrativos distintos, el hecho de que otra autoridad lo destituya y sancione nos puede ayudar en el proceso”.

 
Para Saber

El Artículo 176 Bis del Código Penal de Jalisco menciona que comete el delito de hostigamiento sexual “el que con fines o móviles lascivos asedie u hostigue sexualmente a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación de la víctima, al responsable se le impondrán de dos a cuatro años de prisión”.

Además, “si el acosador u hostigador fuese servidor público y utilizarse medios o circunstancias que el encargado le proporcione, además de las penas prevista en el párrafo anterior, se le destituirá de su cargo”.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones