Jueves, 25 de Abril 2024

Destituirán a maestro de CUCSH acusado de acoso

Este viernes el consejo del CUCSH deberá ratificar la resolución para que se formalice la expulsión

Por: Ilse Martínez

El rector del CUCSH negó que se hubiera tratado el caso sin una respectiva de derechos humanos. TWITTER / @udg_oficial

El rector del CUCSH negó que se hubiera tratado el caso sin una respectiva de derechos humanos. TWITTER / @udg_oficial

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que destituirá al coordinador de la carrera de antropología, Horacio Hernández, quien fue señalado de acoso sexual por una alumna y una profesora de la institución.

El rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís, destacó que la resolución se dio tras ocho sesiones para desahogar el caso, sin embargo la expulsión el consejo del centro universitario se deberá ratificar la resolución este viernes 20 de julio.

Sin embargo, aceptó que el implicado podría apelar la resolución. Actualmente el profesor obtuvo un amparo que le restituyeran el 30 por ciento de su sueldo como coordinador.

La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Alejandra Cartagena, dijo este 17 de julio que los encargados del caso no lo estaban tratando con perspectiva de derechos humanos, ya que durante el proceso han vulnerado la integridad de las víctimas. En esa rueda de prensa otra estudiante se sumó a los señalamientos contra el profesor. 

Al respecto, el rector aseveró que a las mujeres se les brindó apoyo y seguridad. Además mencionó que plantean que todos los centros contarán con un defensor de derechos humanos. Paralelo al proceso al interior de la UdeG, las alumnas y profesora denunciaron las conductas del profesor ante el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Van 44 denuncias por acoso en UdeG;  suman seis despidos

Un total de 44 alumnas de centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara han denunciado por hostigamiento o acoso sexual a maestros y personal administrativo de la red.  La institución informó vía transparencia que entre el año 2000 y mayo de 2018 solamente ha habido seis despidos por estos sucesos; cuatro en universidades y dos en preparatorias. 

De acuerdo con los reportes, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ha habido tres denuncias por acoso sexual y hostigamiento en los años 2013, 2014 y 2016, respectivamente. En todos los casos la Comisión de Responsabilidades y Sanciones no confirmó el hecho denunciado, por lo tanto no hubo sanciones.

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)  las tres denuncias derivaron en recisión de contrato del profesor, mientras que el otro despido ocurrió en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). En otros centros las acusaciones terminaron en recomendaciones o exhortos para los implicados.

De las 23 denuncias recibidas en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), hubo dos recisiones laborales y tres quejas están en proceso. En un caso denunciado el 24 de marzo de 2017 la Escuela Preparatoria 14 el maestro fue cambiado al STAUDG.

Claves sobre la resolución 

  • Se acredita el testimonio de la víctima como prueba fundamental.
  • Las pruebas del maestro señalado no son vinculantes del proceso que se le acusa, ni suficientes para desacreditar los testimonios de las víctimas.
  • Se le sanciona con la separación definitiva de los cargos de coordinador de la carrera de antropología y profesor docente titular C, adscrito al departamento de historia. 
  • Se deberá ratificar el despido. A partir de ese momento se notificaría a las autoridades correspondientes.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro / Denuncias / Sanciones

  1. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) / 3 / Ninguna
  2. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) / 6 / En un caso de 2015 se “sugirió al profesor que tuviera mayor cuidado con el trato a los estudiantes”.  En otro de 2016 se hizo un “extrañamiento al profesor acusado por parte del jefe del departamento”.  Y también en 2016 a otro profesor de le amonestó de parte del jefe de departamento y se retiró al docente de cuerpo de tutores.
  3. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)  / 3 / En los tres casos hubo rescisión laboral.
  4. Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) / 2 / En los dos casos se dio una recomendación.
  5. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)  / 1 / 1 recisión de la relación laboral. “Cabe señalar que la sanción no fue por el Consejo del Centro, sino por la vía administrativa, es decir la oficina del abogado general levantó un acta administrativa y resolvió con la rescisión de la relación laboral”.
  6. Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) / 5 / 1 amonestación  y suspensión de 8 días naturales
  7. Centro Universitario de los Altos (CUALTOS)/ 1 /  ninguna

*Datos del 2000 a mayo de 2018

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones