Lunes, 09 de Diciembre 2024

Vía libre a Lagos, la más peligrosa en Jalisco

En 2016, de las 256 muertes en accidentes en las vías federales de la Entidad, 61 ocurrieron en esta carretera

Por: El Informador

Riesgo. Los conductores señalan que la vialidad es muy angosta y con curvas peligrosas; “es muy incómoda para manejar”, afirman. EL INFORMADOR/M. Vargas

Riesgo. Los conductores señalan que la vialidad es muy angosta y con curvas peligrosas; “es muy incómoda para manejar”, afirman. EL INFORMADOR/M. Vargas

La carretera 80, que suma las vías Lagos de Moreno-Guadalajara y Santa Cruz de las Flores-Melaque, fue la más mortífera en Jalisco durante 2016. De las 256 muertes en accidentes de tránsito en las vías federales de la Entidad en ese año, 61 ocurrieron en ella.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los conductores fueron los responsables en 91% de los casos. El resto de las causas lo completan los vehículos, el camino, el peatón, los agentes naturales y el ganado.

Sergio Hernández utiliza la vía libre a Lagos cada 10 días. El conductor contó que aproximadamente cada tres viajes se topa con un percance. Por ejemplo, en el último que vio, una Van se impactó de frente con otro vehículo.

“La vialidad es muy angosta, con curvas bastante peligrosas. Es muy incómoda para manejar por eso y por la cantidad de vehículos que circulan. Va saturada”, comentó Sergio.

Señaló que los únicos tramos en los que se maneja mejor son de Lagos de Moreno a El Desperdicio y de Zapotlanejo a Guadalajara, aunque acentuó que recientemente ve más fallas en la carpeta asfáltica en esta última zona.

“En esa parte (El Desperdicio) hay muchos peregrinos y gente en bicicleta, sobre todo los sábados. Ha habido varios accidentes con peregrinos que han resultado muertos”, compartió.

El jefe de la Unidad General de Servicio del Centro Jalisco de la SCT, Delfino Jesús Saldaña, explicó que la velocidad, el ancho de la carretera y la curvatura son determinantes para que los automovilistas choquen.

Resaltó que ambas arterias son tipo C: solamente cuentan con dos carriles reducidos. “Por el tamaño y la curvatura pueden circular a 80 kilómetros como máximo”, dijo.

El funcionario destacó que desde hace dos años hay un seguro que los conductores pueden pedir si sufren un accidente por culpa del camino. Sin embargo, indicó que son pocos los que lo solicitan. Los daños materiales por percances, incluidos vehículos y caminos, sumaron pérdidas por 66 millones de pesos en 2016.

Saldaña agregó que en septiembre de 2017 presentaron 10 propuestas de solución para tramos peligrosos tras analizar las estadísticas de accidentes que ocurrieron en 2013 y 2014.

Para Lagos de Moreno se planeó llevar a cabo la separación de peatones y vehículos en el tramo de El Desperdicio, un punto peligroso para peregrinos que caminan a un costado de la vía para ver a la Virgen de San Juan de los Lagos.

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