Jueves, 28 de Marzo 2024

Por pisarle de más, cuatro de cada 10 accidentes en carreteras

La segunda causa que provoca accidentes en vías federales de Jalisco es la invasión de carriles; en 81 casos, los hechos ocurrieron por imprudencia o intención, y en 67 por no guardar distancia  

Por: El Informador

En 2017 se presentaron propuestas para mejorar tramos peligrosos de la vía libre a Lagos de Moreno; se proyectó separar a peatones y vehículos en el tramo El Desperdicio. EL INFORMADOR/M. Vargas

En 2017 se presentaron propuestas para mejorar tramos peligrosos de la vía libre a Lagos de Moreno; se proyectó separar a peatones y vehículos en el tramo El Desperdicio. EL INFORMADOR/M. Vargas

Octavio González tiene sangre en las muñecas. La camioneta en la que viajaba 15 minutos antes ahora está a su lado, totalmente volteada. Un gallo camina entre los cristales rotos. Una señora tiende la ropa en un mecate pocos metros más delante. Es una fortuna que el automóvil no se descarrilara hasta el punto en el que está.

Octavio cuenta que salió el 17 de enero de 2018 de Lagos de Moreno a Guadalajara. Iba al Aeropuerto a recoger a su papá. Su hermano manejaba cuando en el kilómetro 135 el auto se volcó. Eran alrededor de las 16:45 horas. El tramo es recto, pero hay una desviación de un lado y del otro hay casas. El coche quedó pegado a los patios.

"Nos frenamos porque no queríamos pegarle al auto de adelante, que se paró de pronto. Y por querer evitar el choque nos volteamos".

“Nos frenamos porque no queríamos pegarle al auto de adelante, que se paró de pronto. Y por querer evitar el choque nos volteamos”, explicó Octavio, quien agradece que él y su hermano solamente tengan “heridas leves”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en los 740 accidentes que se registraron en la vías federales en Jalisco, 299 se relacionaron con exceso de velocidad y 125 por invadir el carril contrario. La dependencia señaló que en 81 casos los percances ocurrieron por imprudencia o intención y en 67 por no guardar distancia.

Además, de los 91 accidentes que hubo en la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara, con una longitud de 201 kilómetros, la causa principal fue el exceso de velocidad, seguido de no guardar distancia e imprudencia e intención. Estos hechos dejaron 40 fallecimientos.

El kilómetro 135 es uno de los que registra más percances tanto mortales como con heridos. Está poco después de Tepatitlán.

Otro tramo peligroso va del kilómetro 40 al 55, entre San Juan de los Lagos y Jalostotitlán. La vía es angosta y está atestada de vehículos de carga pesada.

“Se meten en mi carril y tengo que frenar”

Desde hace dos años, Sergio Hernández maneja recurrentemente por la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara. La recorre aproximadamente tres veces al mes desde que encontró un trabajo en el Pueblo Mágico, de donde es oriundo.

“Casi siempre está saturada y es muy angosta, con gente que trae prisa y quiere rebasar. Hay una necesidad real que la carretera se amplíe, tanto por el flujo vehicular como para mejorar de manera significativa las medidas de seguridad”, considera.

"En esa parte (El Desperdicio) hay muchos peregrinos y gente en bicicleta, sobre todo los sábados. Ha habido varios accidentes con peregrinos que han resultado muertos".

Tras su experiencia, señala que los únicos tramos en los que se maneja mejor son de Lagos de Moreno a El Desperdicio, y de Zapotlanejo a Guadalajara, aunque recientemente ve más fallas en la carpeta asfáltica en esta última parte.

“En esa parte (El Desperdicio) hay muchos peregrinos y gente en bicicleta, sobre todo los sábados. Ha habido varios accidentes con peregrinos que han resultado muertos”, señala.

Hernández dice que lo más peligroso es de San Juan de los Lagos a Tepatitlán. Destaca que entre Jalostotitlán y Valle de Guadalupe, aunque la carretera es recta, hay muchas subidas y bajadas que representan un riesgo para los conductores.

“Es lo que le llaman columpio. En la noche es mejor manejar pero está el miedo a la inseguridad. Yo he empezado a irme a la hora que está empezando a oscurecer y no es tan tarde porque baja el número de vehículos”.

Comenta que al conocer la peligrosidad de la vía, maneja a 80 o máximo 90 kilómetros por hora. También toma medidas de precaución.

“Veo carros que se meten por mi carril y me tengo que frenar para que puedan regresar a su carril y no se impacten. Me toca ver carros y camiones de manera constante fuera de la carretera”.

En 2016, los accidentes en la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara dejaron 40 muertos. EL INFORMADOR/M. Vargas

SAN JUAN DE LOS LAGOS
Piden ampliación

Habitantes de San Juan de los Lagos y Valle de Guadalupe solicitan que amplíen la carretera Lagos de Moreno Guadalajara. “Seguido hay accidentes, principalmente de tráilers, porque la recta baja y sube, lo que hace lagunas”, detalla Claudia, quien vive en Valle de Guadalupe.

En San Juan de los Lagos, Jaime dice que ha habido varios peregrinos que atropellan, principalmente en la noche. “Sí estaría bien que pusieran un separador o algo, porque es mucha gente la que viene a visitar a la Virgen por ese camino”.

PARA SABER
Recomendaciones

• Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.
• Utilizar los paraderos seguros en sus escalas.
• Respetar las señales viales.
• No manejar cansado.
• Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.
• No conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción.
• Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.
• Respetar los límites de velocidad.
• No rebasar por la derecha o el acotamiento.
• En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.
• Utilizar los lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios despoblados.
• Tener buena visibilidad en el vehículo.
 
FUENTE: Policía Federal

Proponen soluciones para puntos de conflicto en el estado

El jefe de la Unidad General de Servicio del Centro Jalisco de la SCT, Delfino Jesús Saldaña, aceptó que el tema de los accidentes preocupa mucho a la dependencia federal. El funcionario explicó que además de los trabajos de conservación, proponen soluciones para distintos puntos de conflicto.

En septiembre de 2017 presentaron 10 proyectos que serán evaluados por las oficinas centrales, quienes deciden si se ejecutan o no. Dijo que se tomaron en cuenta datos de 2013 y 2014. “De todas las propuestas que se hacen generalmente el 80% se atiende, el resto queda en banco de datos”.

Para la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara, en el tramo El Desperdicio, la propuesta de tratamiento correctivo incluye rectificación del alineamiento, separación de peatones-vehículos, señalización y pavimentación. El costo total estimado es de cuatro millones 311 mil pesos. Los proyectos son carreteras como Guadalajara-Tepic, Irapuato Zapotlanejo o Guadalajara Zacatecas.

NUMERALIA
Carreteras en la Entidad

42 carreteras y tramos federales.
2,818 kilómetros de vías
740 accidentes.
256 muertos.
66 millones de pesos en daños materiales.

TELÓN DE FONDO
En tres años, se reducen a la mitad percances en carreteras del país

El 13 de abril de 2017, este medio de comunicación publicó que mientras que en 2013 la Policía Federal registró 22 mil 36 accidentes en las carreteras federales de México, en 2016 el número de percances disminuyó a 12 mil 567. En este periodo también se reportó una reducción en los muertos y los heridos que dejaron estos eventos en el país.

En 2013 hubo tres mil 899 fallecidos y en 2016 la cifra bajó a tres mil 375; en el caso de los lesionados, pasaron de 20 mil 979 en 2013 a 11 mil 175 en 2016.

Entre las entidades que más decesos tuvieron el año pasado por siniestros en vías federales estuvieron Veracruz, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla y Chihuahua.

Jaime Ramírez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que además de la falta de presupuesto para dar un mejor mantenimiento a las carreteras, otros factores que posibilitan los accidentes son el poco cuidado que tienen algunos conductores y la falta de vigilancia por parte de las autoridades federales.

Agregó que las autoridades deben tomar nota de los accidentes y analizar los puntos más peligrosos.

Las cinco vialidades más mortíferas

5.- Guadalajara-Tepic
VIALIDADES ACCIDENTES MUERTOS HERIDOS LONGITUD (KM) RUTA
1.- Lagos de Moreno-Guadalajara 91 40 62 201 MEX-080
2.-  Irapuato – Zapotlanejo (límite Michoacán) 59 29 63 115 MEX-090
3- Guadalajara-Colima (Ent. Santa Cruz-Melaque) 85 25 57 129 MEX-054D
4.- Entronque Santa Cruz-Melaque 96 20 77 257 MEX-080
5.- Guadalajara-Tepic 46 17 25 123  MEX-015

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