Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Treinta negocios de la zona se han afiliado para recibir pagos en efectivo

Ven inicio positivo de los parquímetros virtuales en Obregón

En su primer día se realizaron 728 pagos por servicios de estacionamiento, la mayoría en establecimientos de la zona

Por: El Informador

A la par de Aquí Hay Lugar hay un plan para retirar a los franeleros, pero éstos siguen en Obregón e incluso explican el programa de parquímetros virtuales a los automovilistas a cambio de una propina. EL INFORMADOR/G. Gallo

A la par de Aquí Hay Lugar hay un plan para retirar a los franeleros, pero éstos siguen en Obregón e incluso explican el programa de parquímetros virtuales a los automovilistas a cambio de una propina. EL INFORMADOR/G. Gallo

El arranque del programa Aquí Hay Lugar en Obregón resultó en números positivos según Valeria Huérfano, directora de Movilidad del Ayuntamiento tapatío. 

Aunque persiste la confusión, especialmente entre los que acuden de otros municipios a hacer sus compras, la mayoría de los automovilistas dieron el visto bueno al programa, de 10 entrevistados sólo dos dijeron estar en contra. 

Huérfano precisó que ayer al mediodía ya se contabilizaban 30 negocios afiliados al programa Aquí Hay Lugar, cuando la meta era de 20. Espera que más se puedan integrar en los siguientes días.

Además, indicó que en un primer recorrido constataron la presencia de varios espacios vacíos, lo que da cuenta de que el programa incentiva la rotación de lugares.

También se abordó a cinco comerciantes afiliados que reportan que ha acudido un número importante de personas. Por ejemplo, a un negocio de accesorios en una hora 10 automovilistas le pagaron la tarifa de parquímetros.

En su primer día, se realizaron 728 pagos. El tiempo promedio de pago fue de 72 minutos, por encima de las demás zonas;  corte de las 14:00 horas, se aplicaron un total de 44 multas por no pagar los parquímetros.

NUMERALIA

Corredor comercial

  • 541 pagos se realizaron en los 30 negocios afiliados. 
  • 120 pagos se hicieron con la aplicación Parkimóvil. 
  • 67 pagos se realizaron con mensajes SMS. 
  • 72 minutos fue el tiempo promedio de pago por el servicio. 

Apartalugares “socializan” los parquímetros virtuales

Pese a la advertencia del Ayuntamiento tapatío de retirar a los franeleros, en el corredor comercial de Obregón ellos han asumido la tarea de explicar el funcionamiento de los parquímetros virtuales a los ciudadanos que se estacionan, debido a que el personal del municipio no se da abasto. Los métodos de pago y el costo son la información más solicitada sobre el programa Aquí Hay Lugar y, a cambio de unas monedas, los “viene-viene” dan todos los detalles. “Puede pagar aquí enfrente, la primera hora cuesta siete pesos y luego va subiendo un peso”, señaló uno de los que cuida coches frente al Hotel Janeiro. Al ser cuestionado del porqué, prefiere no contestar y seguir trabajando.

El programa para retirar a los apartalugares de la vía pública que contempla una bolsa de trabajo y acompañamiento jurídico. EL INFORMADOR/Archivo

Habrá acercamientos con franeleros

El 1 de junio, a la par de Aquí Hay Lugar también se presentó el programa para retirar a los apartalugares de la vía pública que contempla una bolsa de trabajo y acompañamiento jurídico. Se advirtió que su actividad no estaba permitida en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Sin embargo en Obregón aún se detecta la presencia de algunos.

La Dirección de Emprendimiento y el DIF continuará con los acercamientos con los apartalugares. Además el municipio invita a los ciudadanos a usar las formas de pago oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones