Sábado, 20 de Abril 2024

Ven en riesgo mil 500 millones para obras complementarias del Peribús 

El secretario estatal de Hacienda, Juan Partida Morales, dijo que la llegada de los recursos dependerá de que el Gobierno Federal cumpla el compromiso de entregar 750 millones este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario estatal de Hacienda, Juan Partida Morales. Cortesía

El secretario estatal de Hacienda, Juan Partida Morales. Cortesía

Debido a la extinción del Fondo Metropolitano está en duda que Jalisco reciba mil 500 millones de pesos que se tenían comprometidos para el proyecto del Peribús, explicó el secretario estatal de Hacienda, Juan Partida Morales, dijo que la llegada de los recursos dependerá de que el Gobierno Federal cumpla el compromiso de entregar 750 millones este año y el mismo monto para el próximo.

Recordó que esos fondos se requieren para la intervención de carriles laterales del Periférico, ciclovías y banquetas.

En reunión con diputados locales como parte de la glosa del segundo informe del gobernador, Partida Morales insistió en que la reducción de fondos federales para el próximo año será de 9 mil millones de pesos; argumentó que si el recorte no se refleja en el proyecto de Ley estatal de Ingresos 2021 es porque corresponden a fondos federalizados de los fideicomisos desaparecidos, aportaciones y convenios que se firmaban.

Detalló que mil 90 millones eran para mantenimiento de carreteras federales, más de 2 mil millones de los convenios en salud y mil 300 millones de los fideicomisos desaparecidos como el Fondo Metropolitano.  Además, consideró que habrá una afectación de 4 mil 600 millones en participaciones y aportaciones.

Sobre el tema del Peribús, el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, informó que las obras llevan avance de 60%. Refirió que con recursos estatales están cubiertas las obras de las estaciones y carriles centrales. Sostuvo que se mantiene el propósito de que el camión articulado opere el próximo año.

“Mi Macro Periférico no es un proyecto exclusivo de Gobierno del Estado, es un proyecto mancomunado con el Gobierno Federal. Es el primer proyecto de transporte masivo en todo el país de ambas administraciones, nomás que a veces sucede que el Gobierno Federal hasta a sus hijos los niega”, dijo.

En otros asuntos, Luna Vázquez negó que el programa de internet público Red Jalisco, vaya a trasladarse a un esquema de financiamiento a largo plazo; similar al aplicado en el programa A Toda Máquina para el arrendamiento de maquinaria.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones