Viernes, 26 de Abril 2024

Ven avances en el sector económico del estado, aunque no lo suficientes

El diputado de Morena, Bruno Blancas, sostuvo que las cifras positivas presentadas en el informe no se reflejan con la realidad del estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, señaló que aún con el panorama nacional de incertidumbre y desaceleración Jalisco ha mantenido el crecimiento. EL INFORMADOR / R. Rivas

Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, señaló que aún con el panorama nacional de incertidumbre y desaceleración Jalisco ha mantenido el crecimiento. EL INFORMADOR / R. Rivas

Al comparecer ante diputados dentro de la glosa del primer informe de actividades de la administración estatal, integrantes de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico presumieron avances en el sector.

Alejandro Guzmán Larralde, titular de la coordinación, señaló que aún con el panorama nacional de incertidumbre y desaceleración Jalisco ha mantenido el crecimiento. Destacó que en inversión extranjera directa durante el primer semestre del año se captaron mil 98 millones de dólares.

Presumió que la actividad económica en la Entidad aumentó 2.3% durante el segundo trimestre del año, comparada con el mismo periodo del año anterior. Refirió que con casi 68 mil empleos generados el Estado ocupa el segundo lugar nacional en ese rubro.

Cuestionado por la diputada priista, Mariana Fernández, sobre el resultado de las siete giras realizadas en el extranjero, el secretario de desarrollo económico, Ernesto Sánchez, detalló que contactaron con 55 posibles inversionistas, realizaron 85 encuentros de negocios y hasta octubre tienen presentados 34 proyectos (24 de empresas extranjeras) que suman una inversión estimada de 324 millones de dólares.

El diputado de Morena, Bruno Blancas, sostuvo que las cifras positivas presentadas en el informe no se reflejan con la realidad del estado.

"Quienes hemos analizado estas glosas contrastamos lo dicho en el papel con la realidad de los jaliscienses. El gobernador está describiendo un lugar que sólo existe en su imaginación, un sitio fantástico, próspero, cuyo nombre puede ser alfarilandia. El resto de la sociedad jalisciense padece todos los días marginación, corrupción y pobreza", concluyó.

Pese a polémica, subrayan beneficios de "A Toda Máquina"

Cuestionado en la glosa del informe sobre presuntas anomalías en el proceso de licitación del arrendamiento de maquinaria, Alberto Esquer Gutiérrez secretario de agricultura y desarrollo rural, defendió el proceso y rechazó irregularidades. Confirmó que la dependencia no tiene abierto ningún proceso administrativo por el tema. Aseveró que el programa "A Toda Máquina" ha dado resultados y acusó a anteriores administraciones estatales de contratar máquinas chinas que no funcionaron.

"El requerimiento lo hizo la Secretaría de Agricultura, el estudio de mercado es claro. Como observamos, en los últimos tres sexenios llegaban máquinas chinas, máquinas armadas que no daban respuesta y la recomendación de la Secretaría fueron cuatro marcas en el requerimiento, marcas reconocidas mundialmente", expuso.

El secretario presumió que la entrega de maquinaria se extendió a 121 municipios, permitió la rehabilitación de cinco mil 43 kilómetros de caminos, avances en trabajos de desazolve y construcción de bordos para captación de agua; entre otras acciones.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones