Viernes, 06 de Diciembre 2024

Transporte de carga debe pagar por usar infraestructura de la ZMG, afirmó coordinador de gabinete económico

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, explicó que el cobro será de centavos al dividirlo entre el total de toneladas transportadas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Guzmán Larralde argumentó que es justo que el transporte de carga pague por el uso de la infraestructura de la ciudad. EL INFORMADOR / R. Rivas

Guzmán Larralde argumentó que es justo que el transporte de carga pague por el uso de la infraestructura de la ciudad. EL INFORMADOR / R. Rivas

La regulación del transporte de carga y establecer un permiso por circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no tiene por qué impactar el costo de productos básicos, aseveró el coordinador del Gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que el cobro será de centavos al dividirlo entre el total de toneladas transportadas. 

Luego de su comparecencia ante diputados en la glosa del primer informe de gobierno, el funcionario estatal consideró inviable aplicar el esquema de la Ciudad de México, donde se restringe el horario de circulación, pero no cobran permiso. Argumentó que es justo que el transporte de carga pague por el uso de la infraestructura de la ciudad.

"No se han fijado costos, se terminará cobrando centavos por tonelada, si se hace el cálculo es absolutamente falso que vaya a tener impacto de 20 o 30% sobre los productos básicos son apenas centavos por tonelada", explicó. 

Subrayó que mientras un vehículo particular paga refrendo y verificación, el transporte de carga no paga nada y el permiso federal es de 300 pesos anuales. Añadió que esperan una propuesta de los transportistas y que antes de la aprobación de la reforma sostuvieron 25 reuniones para discutir el tema con todos los representantes del sector.    

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, secundó la postura y aseveró que la regulación del transporte de carga no debe ser pretexto para subir el costo de los productos del campo o afectar al sector agropecuario. 

"Tampoco creo que suba 30% la canasta básica, el crecimiento que ha tenido el producto interno bruto agroalimentario en Jalisco está por encima de todos los indicadores nacionales", comentó.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) delegación Jalisco planteó que en la ZMG se aplique el mismo esquema que en la Ciudad de México donde se restringe la circulación de camiones de carga de seis a diez de la mañana, y no se les cobra permiso.

LS

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