Viernes, 26 de Abril 2024

Van por regulación a la actividad de agentes inmobiliarios

Para concretar la nueva legislación, el Congreso de Jalisco realizará seis mesas para revisar el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Mirza Flores dijo que desde hace años profesionales en la materia han solicitado un marco jurídico que dé certeza a su actividad. Cortesía

La diputada Mirza Flores dijo que desde hace años profesionales en la materia han solicitado un marco jurídico que dé certeza a su actividad. Cortesía

Para concretar una nueva legislación que regule la actividad de promotores inmobiliarios en Jalisco, el Congreso del Estado realizará seis mesas para revisar el tema.

La diputada Mirza Flores Gómez, promotora del ejercicio, refirió que la intención es construir una iniciativa con aportaciones de los involucrados; explicó que tocarán puntos como la certificación de asesores inmobiliarios, el marco jurídico aplicable, acercamiento con las autoridades estatales involucradas en el tema, implicaciones legales de la regulación del sector y el uso de tecnología.

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que desde hace años profesionales en la materia han solicitado un marco jurídico que dé certeza a su actividad. Comentó que buscan generar garantías para que las personas no arriesguen su patrimonio. Recordó que Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque; están entre las zonas más buscadas para vivir a nivel nacional lo que los hace muy atractivos para el sector.

Oscar Reyes Dueñas, titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), calificó como vital evitar que agentes sin preparación intervengan y pongan en riesgo el patrimonio de los propietarios de un inmueble.

“Hemos encontrado casos de suplantación de identidad, escrituras falsas, errores en el registro de escrituras, se requiere regulación que prevenga y castigue esas inconsistencias”, dijo.

Pidió que sea una ley funcional y que no pase lo que en otros Estados donde no se aplica adecuadamente y genera cargas exageradas al sector.

Según datos de la sección Inmobiliaria de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se dedican a la actividad del corretaje inmobiliario, cerca de 40 mil agentes inmobiliarios, de los cuales el 40% no pertenece a un gremio o asociación de esta actividad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones