Viernes, 26 de Abril 2024

Tras muerte de dos reos, CEDHJ pide al Congreso de Jalisco recursos para más custodios

La recomendación 12/2020 fue emitida por un homicidio a golpes en julio de 2019 dentro del reclusorio tras una supuesta riña

Por: Sergio Blanco

En las recomendaciones solicitan, entre otros puntos, mayor presupuesto para vigilancia y seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En las recomendaciones solicitan, entre otros puntos, mayor presupuesto para vigilancia y seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por dos homicidios de personas privadas de la libertad en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande en 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones, la 12 y 15 de 2020, en las que solicitan, entre otros puntos, mayor presupuesto para vigilancia y seguridad.

“A las diputadas y diputados de las comisiones legislativas de Hacienda y Presupuestos y de Seguridad y Justicia para que gestionen la autorización de una partida presupuestaria extraordinaria para incrementar la plantilla de personal de custodia y vigilancia en todos los reclusorios dependientes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado”.  

La recomendación 12/2020 fue emitida por un homicidio a golpes en julio de 2019 dentro del reclusorio tras una supuesta riña.

Al solicitar información del hecho al comisario de Prisión Preventiva se averiguó que los dos primeros custodios que atendieron el reporte señalaron que el día de los hechos habían revisado el dormitorio 12 y cuando estaban a punto de retirarse algunos internos les pidieron auxilio.

Al atender encontraron ya muerto a un preso entre los dormitorios 12 y 13.  

La CEDHJ estableció que la Comisaría no pudo salvaguardar la vida, integridad y seguridad del fallecido, por lo que el Estado faltó a la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos.

“El lamentable suceso documentado evidenció que, producto de las omisiones sistemáticas, por no contar con el personal suficiente y profesionalmente capacitado en el área de custodia y vigilancia, se violó el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica”.

La recomendación 15/2020 estableció que el 20 de junio de 2019 un preso había sido asesinado por otros dos internos.

El comisario informó que a las 20:30 horas, el subjefe de grupo y el supervisor de custodios trasladaron un preso al área médica para su valoración, quien había sido remitido desde el Reclusorio de Puerto Vallarta.

“Al abrir el acceso al jardín de población por el que se ingresa al área médica, en ese momento, dos internos sorprendieron y amagaron a los elementos de custodia, y les arrebataron para golpear con un objeto contundente a la persona trasladada”.

Los custodios indicaron que, como temían por su vida, se replegaron, pero que posteriormente reaccionaron para liberar al agredido de sus atacantes. No obstante, ya lo habían matado a palos.

El comisario argumentó que ese día contaba con 61 elementos operativos para manejar cuatro mil 455 internos.

“Para esta defensoría quedó evidenciado que, al no contar con personal suficiente y profesionalmente capacitado, se violó el derecho a la vida por el incumplimiento de la obligación de garantizarlo adecuadamente por parte de las autoridades penitenciarias”, entre otras irregularidades.

Por lo anterior, se emitió una recomendación hacia el director general de Readaptación y Reinserción Social para fortalecer la seguridad en los reclusorios a cargo de la Dirección General, entre lo que se solicitó instalar cámaras de circuito cerrado en lugares estratégicos y módulos de vigilancia y control.  

También, gestionar la ampliación de la plantilla de personal de vigilancia y custodia, a fin de cubrir las necesidades en todos los reclusorios, por lo que se hizo además una petición al Congreso para dotar de presupuesto para contratación de más personal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones