Jueves, 25 de Abril 2024

Avanzan tablas de valores catastrales 2022; Morena ve aumentos excesivos

Javier Romo Mendoza, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que 35 ayuntamientos no remitieron iniciativa de ajuste y aplicarán los mismos valores que este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso local debe aprobar a más tardar el 16 de noviembre las tablas de valores catastrales, los legisladores pueden avalar o rechazar los proyectos, pero en ningún caso podrá modificarlos. CORTESÍA

El Congreso local debe aprobar a más tardar el 16 de noviembre las tablas de valores catastrales, los legisladores pueden avalar o rechazar los proyectos, pero en ningún caso podrá modificarlos. CORTESÍA

Con ajustes promedio de 2 al 5 por ciento, que se reflejarán en el cobro de predial, diputados de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado avalaron las propuestas de valores catastrales presentadas por 90 municipios.

Javier Romo Mendoza, presidente de la Comisión, informó que 35 ayuntamientos no remitieron iniciativa de ajuste y aplicarán los mismos valores que este año. Comentó que municipios como Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tequila y El Salto; incluyeron esquemas de tarifas progresivas de predial.

Entre los Ayuntamientos que no presentaron propuesta de ajustes a los valores catastrales están: Tlaquepaque; Juanacatlán; Acatlán de Juárez; Atotonilco el Alto; Chapala; Jocotepec; entre otros.  

La diputada de Morena, Adriana Delgadillo García, integrante de la Comisión, solicitó la discusión en particular y votó en contra de 31 dictámenes; argumentó que contenían incrementos reales de hasta 15%, lo que calificó como excesivo.

El Congreso local debe aprobar a más tardar el 16 de noviembre las tablas de valores catastrales, los legisladores pueden avalar o rechazar los proyectos, pero en ningún caso podrá modificarlos.

Los diputados también tienen pendiente la revisión de 121 iniciativas de Leyes de Ingresos municipales, que deben votarse a más tardar el último día de noviembre.

En otros asuntos, la Comisión aprobó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y al Código Fiscal estatal. Los dictámenes aún deben votarse en sesión de pleno del Poder Legislativo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones