Jueves, 25 de Abril 2024

Van más de 14 mil litros de alcohol adulterado con metanol asegurados en Jalisco

La Fiscalía informó que además se han realizado cinco cateos y ya fue detenida una persona por encontrarse presuntamente relacionada con los hechos

Por: Rubí Bobadilla

Hasta el momento, dijo la comisionada, suman 77 personas intoxicadas en distintos municipios de la Región Sur del Estado. TWITTER / @coprisjal

Hasta el momento, dijo la comisionada, suman 77 personas intoxicadas en distintos municipios de la Región Sur del Estado. TWITTER / @coprisjal

Más de 14 mil 212 litros de alcohol presuntamente adulterado con metanol son lo que autoridades municipales y estatales han asegurado desde que se dio a conocer la intoxicación masiva de personas que ingirieron este líquido en la Región Sur del Estado.

Así lo informó este domingo la comisionada Para Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, quien indicó que del total dos mil 585 fueron retirados de circulación gracias a los operativos que realiza la autoridad sanitaria en coordinación de los municipios y la Fiscalía estatal. Otros 627 litros han sido entregado de manera voluntaria por distintos comerciantes.

“La Coprisjal notificó de oficio a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el posible riesgo a la salud relativo a un establecimiento de producción de alcohol que presuntamente opera en la Ciudad de México y comercializa su producto en el estado de Jalisco”, dijo.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que se han realizado cinco cateos en el mismo número de fincas, además de otras intervenciones que se hicieron a sitios donde se ofertaba el producto y que los responsables permitieron el ingreso de manera deliberada, tras lo cual se aseguró un adicional de 11 mil litros de líquido que también podría estar adulterado con metanol, además de “otros licores procesados”.

El fiscal indicó también que ya fue detenida una persona por encontrarse presuntamente relacionada con los hechos.

“Es un masculino, el cual ya está vinculado a proceso, ya tenemos en este caso la posibilidad de iniciar una serie de etapas procesales para determinar su probable responsabilidad, e independientemente de esta persona puesta a disposición del juez, seguiremos trabajando con las autoridades sanitarias para determinar responsabilidades y para sacar de circulación el líquido”, dijo Solís Gómez en rueda de prensa.

Por último, añadió que la Fiscalía ya envió información a su homóloga federal, con la finalidad de complementar la información presentada por la Coprisjal a la Cofepris, cuyos datos hablan de una empresa en la que presumiblemente se llevaba a cabo la distribución, o que pudo haber brindado su domicilio y razón social para la comercialización del líquido.

Denis Santiago añadió que se estima que continúan en circulación otros cinco mil litros más de este producto, por lo cual la alerta a no consumir bebidas y dulces artesanales tradicionales se encuentra vigente hasta que se concluya con las averiguaciones, mediante las cuales se podrá conocer a los responsables, con lo cual se buscará evitar que continúe la producción y distribución del mismo.

Hasta el momento, dijo la comisionada, suman 77 personas intoxicadas en distintos municipios de la Región Sur del Estado por ingerir alcohol adulterado con metanol, de las cuales 25 han perdido la vida y otras 19 personas continúan hospitalizadas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones