Miércoles, 24 de Abril 2024

Van cinco aspirantes por "silla" en el Itei

Diputados aprobaron el dictamen con la lista de cinco aspirantes elegibles que cumplieron con todos los requisitos para ser comisionados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia, presumió que el proceso de selección se ha realizado apegado a la legalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia, presumió que el proceso de selección se ha realizado apegado a la legalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia aprobaron el dictamen con la lista de cinco aspirantes elegibles que cumplieron con todos los requisitos para la designación de comisionado del Instituto de Transparencia del Estado (Itei). El documento fue enviado al pleno del Congreso del Estado que este martes votará el tema.

Los candidatos al puesto son: Olga Navarro Benavides, Natalia Mendoza Servín, María Guadalupe Plascencia Vázquez, Salvador Romero Espinoza (que busca repetir en el cargo), y Rafael Ríos Nuño. Quien resulte seleccionado debe obtener el voto de al menos 26 legisladores. Ocupará el cargo por un periodo de cinco años y percibirá un sueldo mensual de 99 mil 870 pesos.

La diputada priista, Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la comisión, presumió que el proceso de selección se ha realizado apegado a la legalidad y agradeció la participación del Consejo Consultivo del Itei, que fue el encargado de la evaluación.

Por su parte, organismos como el Comité de Participación Social, El Colegio de Jalisco, Coparmex Jalisco y agrupaciones como Tómala, Cimtra y Amedi Jalisco, entre otras, exhortaron a los diputados locales a analizar cada perfil y apegarse a la legalidad. Piden que esta y futuras designaciones se definan con una lógica de respeto a los derechos humanos, mejoramiento y construcción para la profesionalización del servicio público y fortalecimiento de las instituciones. Reiteraron el llamado para que el Legislativo estatal avale una Ley de Designaciones Públicas.

El nombramiento de comisionado del Itei será el primero que voten los diputados luego del polémico proceso de designación de tres integrantes del Consejo de la Judicatura, en el que los legisladores avalaron los nombramientos sin considerar la evaluación realizada por universidades.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones