Lunes, 04 de Julio 2022

Jalisco sólo tiene 212 vacantes para médicos especialistas

Entérate cuáles son las vacantes disponibles que hay para los médicos especialistas en Jalisco

Por: Eduardo Granados

Ciudad de México, Veracruz y Michoacán cuentan con más vacantes para especialistas. EFE / ARCHIVO

Ciudad de México, Veracruz y Michoacán cuentan con más vacantes para especialistas. EFE / ARCHIVO

Jalisco sólo tendrá 212 vacantes disponibles para médicos especialistas, luego de la convocatoria lanzada por el Gobierno Federal para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones de salud del país.

Las cinco especialidades con más espacios abiertos en Jalisco son:

  1. Urgencias médico quirúrgicas (medicina de urgencias) con 38 plazas.
  2. Ginecología y obstetricia con 29 plazas.
  3. Urgencias pediátricas con 25 plazas.
  4. Cirugía general con 16 plazas.
  5. Anestesiología con 15 plazas.

El resto de las vacantes se dividen en pediatría con 15, medicina familiar con 13, medicina interna con 11, imagenología diagnóstica y terapéutica con 7, psiquiatría con 6, cirugía plástica y reconstructiva con 4, oftalmología con 3, urología con 3. Angiología y cirugía vascular, cardiología, cardiología con alta especialización hemodinamia, cirugía cardiovascular torácica, dermatología, epidemiología, medicina del enfermo,neurología, todas estas especialidades antes mencionadas cuentan con dos vacantes disponibles.

Cardiología pediátrica, cirugía general, alta especialización hepática y renal, gastroenterología alta especialización en endoscopia, medicina de rehabilitación, neonatología, oncología médica, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, y perinatología tendrán una vacante disponible en la entidad.

¿Cuáles son los 10 estados con mayor número de vacantes?

  1. CDMX -Mil 643 vacantes.
  2. Veracruz-1641 vacantes.
  3. Michoacán-781 vacantes.
  4. Chiapas-706 vacantes.
  5. Oaxaca-573 vacantes.
  6. Guerrero-568 vacantes.
  7. Tamaulipas-538 vacantes.
  8. Durango-500 vacantes.
  9.  Sonora-491 vacantes.
  10. Nayarit-433 vacantes.

La convocatoria estará disponible en la página web https://medicosespecialistas.gob.mx/ y será lanzada este martes a partir de las 12:00 horas.

Los médicos especialistas interesados tendrán hasta el viernes 3 de junio para hacer su registro.

Causa polémica

Asociaciones y colegios de médicos de México se pronunciaron esta semana en contra del anuncio hecho por el Gobierno federal que contratará a 500 doctores cubanos para cubrir el déficit de especialistas que hay en el país.

Los médicos mexicanos consideran esta decisión como un agravio hacia los profesionales nacionales, ya que muchos de ellos se encuentran desempleados.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró vil que se descalifique la llegada al país de 500 médicos cubanos.

"Los médicos cubanos ya han estado ayudando en la pandemia del COVID y les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique".

GC

Temas

Lee También