Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Los empresarios prefieren que no tomes todos tus días de vacaciones seguidos por esta razón

La Coparmex y la Canaco señala que lo ideal es que los diputado modifiquen la reforma para que se tomen sólo seis días continuos y el resto de manera fragmentada 

Por: Paola Mendoza

Los empresarios señalan que tomar seguidos 12 días seguidos de vacaciones o más podría significar un problemas para las empresas pequeñas. ESPECIAL

Los empresarios señalan que tomar seguidos 12 días seguidos de vacaciones o más podría significar un problemas para las empresas pequeñas. ESPECIAL

Ante la aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se amplió de seis a 12 días el primer periodo vacacional a trabajadores que cumplan el primer año laborando, y se puedan acumular hasta 35 días continuos, el presidente nacional de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa Ascencio, aseguró que desde la iniciativa se buscará modificar para que los empleados dividan los días de vacaciones que les toca por ley. 

Señaló que la iniciativa privada propone que la Cámara de Diputados reforme el Artículo 78, en donde se especifica que los 12 días de vacaciones deben tomarse de manera continua, para que se estipule que, al igual en la ley anterior, se tomen seis días ininterrumpidos y el restante a cuenta gotas acorde a la necesidad del trabajador. 

Explicó que esta propuesta se debe al impacto que podría generar para las micro y pequeñas empresas que cuentan con escaso personal, ya que, dijo, podría ser la diferencia para que puedan continuar sus operaciones sin pérdidas. 

“Porque si es una fonda, un restaurante pequeño, tienen uno o dos cocineros, no tienen una batería de cocineros como en un restaurante o en un hotel. Si en un restaurante se ausenta durante 12 días se complica la operación del negocio, ahí está la afectación, no es una afectación económica, sí tiene costos indirectos, porque tú tendrías que contratar a alguien para que te sustituya a ese trabajador cuando tome sus vacaciones y eso te va a costar aparte de las vacaciones y la prima vacacional que ya pagas, alguien que sustituya”, apuntó. 

El líder empresarial comentó que esta propuesta ya se presentó a los senadores previo a la aprobación de la reforma en materia de vacaciones dignas. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios, ni fue tomada siquiera a discusión, por lo que afirmó que ahora buscan diálogo con los diputados federales. 

Afirmó que la Coparmex ya sostuvo una reunión con diputados federales en Jalisco, donde se les comentó que el sector empresarial está de acuerdo con la reforma en cuanto al incremento de días de vacaciones por año de antigüedad, con la precisión de los días que se pueden tomar de manera fragmentada.  

Se dijo a la espera de que desde la Cámara de Diputados se les haga la invitación para dialogar la propuesta y que se pueda llegar un consenso previo a que los legisladores lo voten en el pleno. 

Canaco se suma

En este sentido, el vicepresidente para relaciones laborales de la Canaco, Emmanuel Ibarra Castillo, consideró que lo idóneo sería que este tema pasara a discusión en la Cámara de Diputados, toda vez que el tema se dejó de lado en el Senado. 

En entrevista con este medio, comentó que el precisar este aspecto en la Ley sería benéfico tanto para la parte patronal como para los trabajadores, pues la ausencia de personal en grandes industrias así como en pequeñas y micro empresas podría generar una descompensación en sus labores, la cual en muchos casos sería imposible de ocupar. 

“Podría haber micro empresas en las que tengan pocos empleados, no más de 10 y que ello descompense la producción de una quincena, o en casos con mayor antigüedad, un mes o más; aquí lo ideal sería dejar bien especificado que se puede hacer a consideración de ambas partes por medio de convenios internos, como en muchos casos ya se hace y que, en teoría estaría fuera de Ley”, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones