Sábado, 20 de Abril 2024

Senado avala reforma para aumentar las vacaciones

Con esto, el periodo de descanso pasa de seis a 12 días en el primer año laborado; el ajuste entrará en vigor en 2023 

Por: El Informador

Senadores votaron por unanimidad la reforma laboral para incrementar los días de descanso. SUN/C. Mejía

Senadores votaron por unanimidad la reforma laboral para incrementar los días de descanso. SUN/C. Mejía

El pleno del Senado aprobó la reforma para aumentar de seis a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo en México. 

La medida, que fue impulsada por un grupo de legisladores entre los que destacan el diputado Sergio Barrera y la senadora Verónica Delgadillo, ambos de Jalisco, entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y se aplicará a contratos individuales o colectivos.  

El proyecto había sido pospuesto dos semanas. Sin embargo, fue incluido de último momento en la sesión de ayer a petición del coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. 

Monreal calificó el ajuste a la Ley del Trabajo como un “hecho histórico” que redunda en la consolidación de la justicia de la clase trabajadora del país. 

La reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, establece que el periodo de vacaciones puede crecer gradualmente hasta 32 días al alcanzar 35 años de servicio.  

En el dictamen se expuso que se busca blindar este derecho humano sin poner en riesgo la operatividad de las empresas. 

El pasado 29 de septiembre, este medio publicó que líderes empresariales de la Entidad afirmaron que la propuesta es positiva, pues permitirá mejorar la productividad. 

El titular de la Coparmex en el Estado, Carlos Villaseñor, acentuó que México es el país de América Latina en el que las compañías ofrecen menos días de vacaciones.

Por su parte, el dirigente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), César Castro, agregó que es importante ver el factor humano en este ajuste. 

De acuerdo con el Gobierno federal, durante el periodo de vacaciones el patrón deberá entregar el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores. 

Adicionalmente debe cubrir una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el lapso de descanso. 

¿Cuáles son los beneficios?

A partir de ello, explicó, los trabajadores que sean contratados de primer ingreso podrán gozar, tras su primer año laborado, de 12 días de vacaciones.

Los empleados que tengan un año, dos años, tres años, cuatro años cumplidos y su consecutivo, y que con la legislación todavía actual tienen derecho a seis, ocho, 10 o 12 días de vacaciones respectivamente, a partir del 1 de enero, sumarán seis días más a los que ya tienen por derecho, es decir, alcanzarían 12, 14, 16 o 18 días por derecho.

Adicional a ello, los trabajadores recibirán la prima vacacional de 25% correspondientes a los días obtenidos como vacaciones, es decir, si anteriormente recibía el 25% de seis días, ahora recibirá el 25% de 12 días.

Así aumentarán los días
Años de trabajo (actual) Días de vacaciones (actual) Años de trabajo (reforma) Días de vacaciones (reforma)
1 6 1 12
2 8 2 14
3 10 3 16
4 12 4 18
5-9 14 5 20
10-14 16 6-10 22
15-19 18 11-15 24
20-24 20 16-20 26
25-29 22 21-25 28
30-34 24 26-30 30
    31-35 32
México era el país de la OCDE con más días de trabajo y menos de descanso. EL INFORMADOR/Archivo

Prevén que más vacaciones detonen mayor productividad 

Luego de diversas negociaciones y discusiones, este jueves fue aprobada en el Senado la propuesta para que los trabajadores mexicanos puedan gozar de más vacaciones.

Hasta antes de esta aprobación, México era el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más horas trabaja al año, pero que menos días de vacaciones tenía por derecho.

La Ley Federal del Trabajo establece que, por derecho, cada persona trabajadora debía recibir como mínimo seis días libres por cada año trabajado.

Sin embargo, países como Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua y Perú, recibían 30 días libres por cada año laborado.

Con la aprobación de esta iniciativa, ahora México se posiciona por encima de países como Honduras, Jamaica, Costa Rica y Belice, donde el mínimo de días libres pagados por año es de 10.

Iniciará el 1 de enero de 2023

De acuerdo con Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Laborales de la Coparmex, una vez que sea votada nuevamente por la Cámara de Diputados, que se avizora sólo como un trámite para hacerlo oficial, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023.

“Esto beneficia tanto a los trabajadores de nueva contratación como a quienes tienen varios años en una empresa. Este es un buen ejemplo de que cuando hay un buen diálogo se beneficia a las personas. El sector de empleadores encabezados por Coparmex desde el primer día estuvimos a favor y apoyamos esta reforma”. Se estima que la nómina de los patrones pueda incrementar en un 3% anual, pero esto no significa un perjuicio, “se dio un paso a un México moderno, pues en el entorno internacional era vergonzoso que tuviéramos un país con tan pocos días de vacaciones”.

Sergio Barrera: "MC propuso las vacaciones dignas" 

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda, en representación del Grupo Parlamentario de MC, presentó la iniciativa para duplicar el periodo anual de vacaciones en México, de seis a 12 días, ya que “actualmente el país tiene los peores estándares de derechos laborales en el mundo”. 

A través de un comunicado, dijo que, hasta antes de la reforma, en México se permitían seis días de descanso al año; 60 por ciento de las personas trabajadoras sufren estrés laboral. “Somos el país con más horas de trabajo pese a la pandemia: dos mil 124 horas al año, frente al promedio de mil 687 horas. La demanda laboral excesiva no se traduce en ser un país más productivo.

“Tenemos la posibilidad de analizar cómo es posible que en México nos encontremos tan distantes de las mejores prácticas de derechos laborales en relación al mundo. Estudios han demostrado que la eficiencia aumenta cuando se goza de mayor tiempo de descanso: trabajar más no es trabajar mejor”, señaló Barrera Sepúlveda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones