Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuáles son las playas de Jalisco más limpias para visitar este verano?

La Cofepris analizó las playas de la zona de Puerto Vallarta y Tomatlán para saber cuáles son aptas para uso recreativo: Estos fueron los resultados

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco la Cofepris analizó 10 playas para saber cuáles son aptas para acudir a vacacionar. ESPECIAL

En Jalisco la Cofepris analizó 10 playas para saber cuáles son aptas para acudir a vacacionar. ESPECIAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizaron dos mil 098 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos.

De las playas estudiadas en los 17 estados costeros para saber si representan o no un riesgo para la salud, un total de 287 playas son aptas para uso recreativo. 

Lo que se revisa es la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis. Las muestras de agua analizadas no deben rebasar los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.

¿Cómo les fue a las playas de Jalisco en el análisis?

En Jalisco la Cofepris analizó 10 de las principales playas del Estado: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones.

El muestreo del agua en dichas playas se tomó entre el 7 y 18 de julio, según informó la dependencia.

Los resultados en realidad son positivos, pues todas resultaron aptas para uso recreativo, a diferencia de otros estados costeros que sí tuvieron un nivel de contaminación que rebasó los límites.

Las playas de Jalisco más limpias

De las 10 playas de la zona de Puerto Vallarta y Tomatlán,  las que tienen mejor calidad del agua respecto de las bacterias son la Playa Camarones, seguida de la Playa de Los Muertos y las Playas Gemelas.

“Durante el periodo prevacacional de verano 2022 los análisis de laboratorio realizados en más de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 287 playas son aptas para uso recreativo de un total de 290 playas vigilada”, dijo la Cofepris respecto del muestreo nacional.

Las más contaminadas

Las playas que fueron catalogadas como “No aptas” fueron la Playa Hornos, la Playa Suave y Manzanillo, ubicadas en Acapulco, Guerrero.

Lo anterior, señaló el organismo, “debido al riesgo a la salud que representa la presencia de enterococos en una concentración mayor a 200 enterococos (NMP/100mL), el cual es el límite establecido por esa Comisión Federal en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones