Martes, 16 de Abril 2024

Estas son las recomendaciones de seguridad para tus viajes en esta Navidad

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSJ) compartió algunos puntos a considerar, a fin de que las familias jaliscienses puedan disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad

Por: Rubí Bobadilla

Las familias también deben considerar avisar de su salida a vacaciones solo a personas de su entera confianza. ESPECIAL

Las familias también deben considerar avisar de su salida a vacaciones solo a personas de su entera confianza. ESPECIAL

Con la llegada de las vacaciones decembrinas muchas familias aprovechan los días de descanso para salir de la ciudad y disfrutar de sus seres queridos.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta diversas recomendaciones para mantener seguro nuestro hogar ante el acecho de los delincuentes que pueden aprovechar de la ausencia de personas en casa.

Por ello, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSJ) compartió algunos puntos a considerar, a fin de que las familias jaliscienses puedan disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad.

Recomendaciones para el hogar

En primer lugar, antes de salir a un periodo de descanso es muy importante verificar que las puertas y ventanas de la vivienda se encuentren en buen estado y queden debidamente cerradas, y evitar dejar llaves "ocultas" en sitios de acceso general, señaló la Secretaría.

Las familias también deben considerar avisar de su salida a vacaciones solo a personas de su entera confianza, y elegir a alguna persona o familiar que pueda hacer algunas visitas al domicilio, por ejemplo, para vigilar la vivienda y recoger correspondencia y basura, en busca de no avisar a los criminales que este se encuentra vacío.

También recomendó no dejar conectados aparatos electrónicos o electrodomésticos, ya que estos pueden provocar algún corto circuito; cerrar la llave de paso del gas y del agua y apagar pilotos de estufa y calentador en busca de evitar algún incidente de Protección Civil.

Por último, la SSJ señaló además que debe procurarse no guardar grandes cantidades de dinero en el domicilio.

Recomendaciones al momento de viajar

Antes de salir de vacaciones también es importante tomar algunas medidas preventivas cuando el viaje sea por carretera o autobús.

Entre las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad en este rubro se encuentra, en primer lugar, el revisar mecánicamente las condiciones del vehículo en el que se va a viajar; checar motor, frenos, llantas, luces, limpiaparabrisas y herramientas.

Al momento de circular, es necesario que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad y se recomienda como una medida fundamental, que quien conduce no lo haga por lapsos prolongados. Descansar algunos minutos y continuar el viaje es necesario para mantener la atención en el camino, añadió la SSJ.

Los conductores también deben obedecer y respetar los límites de velocidad y señales de tránsito de las vialidades, así como no conducir bajo los influjos del alcohol.

¿Qué hacer si se viaja en autobús?

En caso de viajar por autobús, es importante llevar los boletos, impresos en el teléfono móvil y confirmar horarios de salida, además de salir con anticipación para evitar retrasos.

Se recomienda también no aceptar bebidas o alimentos de desconocidos, nunca perder de vista el equipaje o bolsas personales y llevar consigo identificaciones y números de emergencia.

Por último, dijo la dependencia estatal, es recomendable avisar de su salida, trayecto y llegada a su destino a familiares o amigos de confianza, para mantenerse en comunicación.

En cualquier caso, señaló la Secretaría de Seguridad del Estado, es necesario que las familias tengan a la mano los números de emergencia, especialmente el 911, al cual podrán llamar en cualquier situación referente a la seguridad o ante algún percance.

"La SSJ recomienda consultar la información en sus redes sociales, a través de Facebook en Secretaría de Seguridad, y en Twitter en @SSeguridadJal", finalizó la dependencia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones