Jueves, 18 de Abril 2024

Urgen a atender llamado de CIDH por río Santiago

Ningún gobierno ha dado respuesta o emprendido acciones concretas al respecto de las medidas cautelares otorgadas a los pobladores de la región

Por: El Informador

Se debió instalar una mesa de trabajo para atender a los afectados y una brigada médica para elaborar diagnósticos individuales de los habitantes, pero eso no ocurrió. EL INFORMADOR/Archivo

Se debió instalar una mesa de trabajo para atender a los afectados y una brigada médica para elaborar diagnósticos individuales de los habitantes, pero eso no ocurrió. EL INFORMADOR/Archivo

A 23 días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores de los alrededores del río Santiago, ni el Gobierno federal, ni el estatal, ni los municipios han dado respuesta o emprendido acciones concretas. El plazo que se les dio para ello fue de 15 días.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Antonio Rocha, y el servidor de la unión de pueblos de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala, Enrique Lira, urgieron a las autoridades a atenderlas.  

En el coloquio “Violaciones de derechos humanos y medidas cautelares de la CIDH”, recordaron que las autoridades están obligadas a proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas.

Rocha sostuvo que se debió instalar una mesa de trabajo para atender a los afectados y una brigada médica para elaborar diagnósticos individuales de los habitantes, pero eso no ocurrió.

Por su parte, Lira indicó que desde los pueblos se exige una reforma a la Constitución federal y a la estatal, ambos sobre las facultades de la Comisión de Derechos Humanos, para que esas instancias sean vinculantes y las autoridades a las que emiten sus recomendaciones se vean obligadas a acatarlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones