Viernes, 26 de Abril 2024

Uno de cada dos alumnos de UdeG consigue alcohol cerca de su plantel: FEU

Jesús Medina, presidente de la FEU, señaló que las “cantinas escolares”, ubicadas a menos de 200 metros de una escuela, operan prácticamente contra los reglamentos municipales

Por: Yunuen Mora

La encuesta arrojó que la mitad de ellos comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas en edad de preparatoria: 15-18 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La encuesta arrojó que la mitad de ellos comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas en edad de preparatoria: 15-18 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A pesar de que la ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas del Estado de Jalisco establece que no se puede vender alcohol a menos de 200 metros de una escuela, uno de cada dos alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene a menos de 300 metros de su plantel un lugar donde para consumirlo. Esto según la segunda encuesta estatal "¿Cómo somos, cómo estamos?" que realiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

De estos, 25% de los estudiantes de Centros Universitarios y 33% de bachillerato pueden conseguirlo a menos de 100 metros de los lugares donde estudian.

"Estas "cantinas escolares" operan prácticamente contra reglamentos municipales, las cierran y, con ayuda, las vuelven a abrir", indicó Jesús Medina, presidente de la FEU.

La encuesta también arrojó que la mitad de ellos comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas en edad de preparatoria: 15-18 años.

Por otra parte, Medina destacó que las drogas son otro indicador importante, pues no se tenía en la mira que los alumnos de bachillerato consumieran más drogas "duras", como cristal, cocaína o inhalantes, que alumnos de universidad: "Preocupan estas drogas porque son baratas y de fácil acceso. Tenemos que atender este consumo con campañas de prevención".

Explicó que, entre los resultados, se buscarán planteles específicos que deban ser atacados como puntos rojos por las autoridades universitarias, como el rector general y el próximo presidente de la Federación. 

Además, expresó que la discriminación por apariencia física destaca sorpresivamente en la encuesta, pero también por la situación económica, aunque ya se conocía de los principales "agresores": amigos y compañeros.

Por su parte, el rector de la universidad, Ricardo Villanueva, informó que, una vez que revise los resultados, tomarán más medidas para mejorar los indicadores.

Renovarán dirigencias de la FEU

Jesús Medina, actual presidente de la FEU anunció que la convocatoria para renovar las dirigencias de los planteles y la universidad en general ya está abierta.

Para quienes quieran participar en el próximo periodo de elecciones será necesario, entre otros requisitos, haber militado por lo menos un año en la Federación, ser alumno de la institución y tener un promedio encima de 80.

Las campañas serán del 12 de agosto (día de inicio escolar) y terminarán la primera semana de octubre.

EL DATO

El estudio se realizó a 34 mil 840 estudiantes de todos los planteles, quienes representan 12.83% de los 271 mil 439 matriculados a la Universidad de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones