Miércoles, 24 de Abril 2024

Estudiantes concluyen curso de movilidad en UdeG

En el primer curso del Programa de Seguridad y Protección Vial participaron 865 jóvenes

Por: Yunuen Mora

El programa tiene el objeto de difundir entre los alumnos la educación necesaria para conducirse con responsabilidad en las vías públicas. EL INFORMADOR / F. Atilano

El programa tiene el objeto de difundir entre los alumnos la educación necesaria para conducirse con responsabilidad en las vías públicas. EL INFORMADOR / F. Atilano

María Alondra, estudiante de primer semestre en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue una de los 865 estudiantes que cursaron este semestre el Programa de Seguridad y Protección Vial que imparte la Secretaría de Transporte (ST). "El programa está muy interesante. Me parece algo muy bueno y fundamental porque es importante la seguridad. Gracias a esto, podemos prevenir los accidentes a los que estamos expuestos", explicó.

En el curso número 48, de acuerdo con datos del coordinador del programa, José de Jesús Gómez Flores, asistieron 28 grupos de 11 preparatorias, como la número 4, la Vocacional y la Regional de Tlajomulco.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Además, resaltó que los alumnos realizaron actividades de capacitación a siete mil 697 niños de 32 primarias. "El programa tiene el objeto de difundir entre los alumnos la educación necesaria para conducirse con responsabilidad en las vías públicas", detalló y agregó que "el alto índice de accidentes viales en jóvenes nos obliga a generar acciones que nos lleven a preservar la salud e integridad física".

José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria anfitriona, coincidió en que estos programas de sensibilización y aprendizaje para los estudiantes son de suma importancia, pues "se realizan por seguridad, conocimiento y solidaridad con la comunidad y para preparar a los jóvenes para que sean coadyuvantes positivos en los fenómenos de la vialidad". Reconoció a los asistentes como "el ejército de la salvación de los problemas que como sociedad vivimos".

Durante el evento, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, destacó que, el que los jóvenes hayan asistido voluntariamente al programa, "lo hace doblemente meritorio" ya que es en pos de una sociedad más segura en la vialidad.

Por su parte, Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial de la ST, destacó que cuatro de cada 10 jóvenes que mueren en choques en Jalisco tienen entre 18 y 34 años de edad y, en la misma proporción, son quienes se involucran en volcaduras, por lo que "buscamos, por medio de estas capacitaciones, disminuir el tema de los accidentes de tránsito". También informó que se están haciendo otros programas para otros sectores de la población, como los motociclistas.

EL DATO

Asistentes al Programa de Seguridad y Protección Vial

  • 865 estudiantes
  • 28 grupos
  • 11 preparatorias

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones