Martes, 23 de Abril 2024

Universitarios usan transporte público para sus traslados

De acuerdo con un sondeo del Instituto de Información Estadística y Geográfica, 49.3 % de los estudiantes lo utilizan

Por: El Informador

El 47.5% de los alumnos de universidades públicas reportan tardar de una a dos horas para llegar al centro educativo. EL INFORMADOR/Archivo

El 47.5% de los alumnos de universidades públicas reportan tardar de una a dos horas para llegar al centro educativo. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presentó los resultados del sondeo del uso de tiempo y gasto de traslado de estudiantes universitarios de este 2022, en donde analizan la dinámica de transporte de estudiantes de universidades del Estado, con datos desagregados por sexo y por su pertenencia a instituciones públicas o privadas.

En la presentación, Augusto Valencia, Director General del Instituto, destacó que el transporte público es el medio más utilizado por los estudiantes universitarios ya que el 49.3% dijo utilizarlo, seguido del vehículo propio cuando el estudiante es el conductor del mismo, con el 35.8 por ciento.

Entre los estudiantes de universidades que no son de paga predomina el uso del transporte público. En contraste, para los estudiantes de universidades privadas, el medio de transporte más usual es el vehículo propio como conductor, especialmente entre los hombres. El gasto promedio semanal en transporte de los que respondieron el sondeo es de 385.15 pesos. Una cuarta parte de los estudiantes gasta hasta 185 pesos a la semana, mientras que otra cuarta parte gasta 500 pesos o más. Los hombres gastan más que las mujeres, en promedio. El promedio de gasto en las universidades privadas es de 510.46 pesos y en las públicas, es de 262.34 pesos.

Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, profundizó en que el 47.5% de los alumnos de universidades públicas reportan tardar de una a dos horas para llegar al centro educativo y el 40.6% de los estudiantes de universidades privadas dicen tardar de 31 minutos a una hora.

Al momento del levantamiento del análisis, el 54% de los estudiantes reportaban estudiar en un esquema híbrido (presencial y en línea).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones