Jueves, 18 de Abril 2024

Universitarios exigen a las autoridades poner un alto a la inseguridad

Con el caso de Karina, suman tres asesinatos de estudiantes de la UdeG a causa de la delincuencia entre 2017 y el año actual

Por: Rubí Bobadilla

Cerca de siete mil personas acudieron a la manifestación, de acuerdo con Protección Civil y Bomberos. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Cerca de siete mil personas acudieron a la manifestación, de acuerdo con Protección Civil y Bomberos. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Esta mañana, la comunidad de la Universidad de Guadalajara llevó a cabo una concentración en la explanada de la Rectoría, en la que estuvieron presentes alumnos, académicos y trabajadores de la casa de estudios, con la finalidad de exigir a los diferentes niveles de Gobierno mayor seguridad.

Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los asistentes manifestaron su inconformidad principalmente por el asesinato de Karina, (la joven estudiante que fue agredida a balazos el sábado pasado), a través de pancartas en las que pedían un alto a la violencia, no sólo en contra de los estudiantes sino de la comunidad en general.

Durante su participación en la concentración, el rector electo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que la manifestación, fue llevada a cabo en solidaridad con la familia de Karina y con los miembros de la comunidad universitaria que han sido víctimas de la delincuencia en espacios públicos de la ciudadad.

"Hoy hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a los tres órdenes de Gobierno a que trabajemos juntos en un proyecto, para disminuir la criminalidad y la violencia, que no distinguen colores ni partidos; todos tienen que trabajar juntos para abatir este flagelo", manifestó Navarro.

Por su parte, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, presentó una serie de exigencias hacia la Universidad en torno a un plan de desarrollo institucional con igualdad y enfoque de género, el establecimiento de un Ombudsman universitario, el desarrollo de un protocolo de atención, prevención al acoso y hostigamiento, así como la aplicación de la paridad en las comisiones estudiantiles.

"El tema del ombudsman está ya a discusión y lo que estamos haciendo el día de hoy es un llamado urgente a no aplazar este tema”, dijo

“Me parece que en este 2018 tendríamos que estar sacando una convocatoria para que tengamos un ombudsperson universitario y no queremos que vaya a ir a otra gestión... Por ningún motivo podemos aceptar eso", dijo Medina Varela.

Agregó que hasta el momento son tres los estudiantes de la UdeG que han perdido la vida a causa de la delincuencia, dos durante 2017 y una durante 2018; actualmente, autoridades sólo han detenido a un presunto responsable.

La comunidad universitaria, representada por 10 alumnas de diferentes planteles, presentaron un decálogo de solicitudes urgentes dirigidas a las distintas autoridades de gobierno, entre las que pidieron una mayor coordinación, la aplicación de planes, un sistemas de acción bajo perspectiva de género y un registro estatal de feminicidios.

De acuerdo con datos de la Universidad, la concentración reunió cerca de cinco mil personas, aunque la Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara estimó siete mil asistentes. 

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones