Viernes, 26 de Abril 2024

Un año, plazo para regular “vehículos chimenea”

Los conductores que no acrediten la verificación en los dos intentos contemplados tendrán este tiempo para ponerse al corriente
 

Por: El Informador

El director de Calidad del Aire de la Semadet detalló que con 80% de cobertura del programa de verificación en Jalisco se lograría una disminución de 30% en la emisión de óxidos de nitrógeno y la reducción de los picos de ozono.  EL INFORMADOR/A. Camacho

El director de Calidad del Aire de la Semadet detalló que con 80% de cobertura del programa de verificación en Jalisco se lograría una disminución de 30% en la emisión de óxidos de nitrógeno y la reducción de los picos de ozono. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los propietarios de automóviles que no acrediten la verificación vehicular en los dos intentos contemplados en el nuevo programa tendrán como plazo un año para hacer las reparaciones correspondientes o sacar el coche de circulación. 

El director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres Andrade, explicó que para evitar sanciones, los conductores deberán mostrar las Constancias Técnicas de Rechazo en caso de una inspección en la vía pública. 

Destacó que el Estado no tendrá un programa de subsidio para la renovación del parque vehicular, pero comentó que buscan acuerdos con instituciones privadas para que ofrezcan esquemas financieros a particulares, micro y pequeñas empresas.

“A partir de ese año de prórroga van a tener que solucionar el problema o sacar de circulación el vehículo. Si no lo sacan evidentemente los van a estar bombardeando con multas y no sería costeable”, dijo.

Sobre la reducción de contaminantes, Torres Andrade detalló que con 80% de cobertura se lograría una disminución de 30% en la emisión de óxidos de nitrógeno y la reducción de los picos de ozono. 

Sin embargo, para el primer año del programa la meta es llegar al 24% de cobertura. El 80% se proyectó hasta 2029.

El funcionario agregó que hay alrededor de 370 mil vehículos con terminación de placa 7, cuya revisión inicia en agosto. 

Calculó que sólo 80% está activo. De esos, seis de cada 10 corresponden a unidades que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara. Por el momento son las únicas obligadas al chequeo. 

El Ejecutivo estatal espera que en las próximas semanas operen 21 líneas de verificación adicionales a las 12 que hay actualmente. Para cerrar el año prevén poner en marcha 71 líneas; y para el primer semestre de 2022, 102. 

Las multas por no verificar serán condonadas si se cumple con esta obligación en máximo un mes después de la infracción. Las sanciones se aplicarán a partir del primero de enero del siguiente año.

Se espera que en las próximas semanas operen 21 líneas de verificación adicionales a las 12 que hay actualmente. EL INFORMADOR/Archivo

Las claves de la verificación que comienza en agosto

Después de cuatro años y medio de no ser obligatoria la verificación vehicular, comenzará a aplicarse a partir del 1 de agosto para autos particulares. A continuación te presentamos las claves del programa, de acuerdo con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Sergio Graf Montero:

  1. Si se verifica el 80% de los autos, se reduciría hasta el 30% de los gases contaminantes.
  2. En caso de que un automóvil no pase la verificación, el dueño del vehículo tendrá hasta un año para corregir la situación.
  3. Se evalúa el entregar apoyos para que las Mipymes puedan renovar su parque vehicular, pero se descarta que exista ese apoyo para dueños de autos particulares.
  4. En caso de incumplir con la verificación, el dueño del vehículo se hará acreedor a una multa de mil 700 pesos, pero tendrán un mes para regularizarse y pedir la condonación de la sanción al 100 por ciento.
  5. Las multas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero del 2022.
  6. El costo de la verificación es de $500 y $550 por hacerlo de manera extemporánea. 
  7. Todos los autos deberán cumplir con la verificación, incluidos los modelo 2021, con excepción de los autos híbridos eléctricos. 
  8. Los automóviles foráneos también deberán acatar la verificación. En caso de estar de viaje, podrán tramitar, cada seis meses, un permiso gratuito por 20 días. Si el auto estará más tiempo circulando dentro del Estado, deberá cumplir con la verificación. 
  9. El calendario oficial de verificación se puede consultar en el portal https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/, en donde también se tendrá que hacer la cita y pagar el trámite.
  10. En el periodo de agosto a septiembre de 2021 se iniciará con el trámite para los vehículos cuyas placas tengan terminación “7”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones