Jueves, 28 de Marzo 2024

UdeG: Tras 17 años, cursos de UDG Virtual atienden a 123 mil personas

Entre los cursos con más demanda desde el 2020 se encuentran los de violencia de género y de bienestar y salud

Por: Yunuen Mora

De 2008 a 2021, UDEG virtual ha tenido cuatro mil 725 participantes. En 2021, impartieron 16 cursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De 2008 a 2021, UDEG virtual ha tenido cuatro mil 725 participantes. En 2021, impartieron 16 cursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de 17 años de haber iniciado la educación continua en el Sistema de UdeG Virtual, de la Universidad de Guadalajara, 123 mil personas han estudiado ahí en cursos, talleres y diplomados.

Laura Topete González, jefa de la Unidad de Promoción de la UdeG Virtual, compartió que son programas de breve duración, de entre tres y cuatro semanas y diplomados de seis a ocho meses.

Pero también que incrementaron los estudiantes extranjeros. El año pasado hubo 144 principalmente de Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.

"Son cursos diseñados con rigor educativo pero con flexibilidad para poder incorporar los avances, la innovación, los cambios que se van presentando en este mundo globalizado, incluso debemos incorporar situaciones de salud como la de ahora. Enfatizan la parte formativa y teórica pero sobre todo la parte práctica para aplicarlo", dijo.

Además, detalló que el diseño es de tal manera de que el estudiante programe sus tiempos, aunque en su mayoría cuentan con un asesor y una estructura que acompaña. El asesor tiene como funciones principales, revisar, retroalimentar y evaluar.

Aunque ya integran las videoconferencias en tiempo real.

Destacó que entre los cursos con más demanda desde el 2020 se encuentran los de violencia de género y de bienestar y salud y resaltó que hay becas para estudiantes, trabajadores y egresados de la Universidad, así como para trabajadores del Gobierno de Jalisco.

Por su parte, Brenda Ramos Villaseñor, jefa del Centro de Formación de Periodismo Digital, compartió que en esta entidad de UDG Virtual se concentran en la capacitación de periodistas y comunicadores, pero ahora también de creadores de contenido para que puedan capacitarse en cómo dar la información a sus públicos.

De 2008 a 2021 han tenido cuatro mil 725 participantes. En 2021, impartieron 16 cursos.

"Los cursos son promedio de cinco a seis semanas, aunque hay algunos más breves. De los participantes que tuvimos, el 15% son extranjeros principalmente de Latinoamérica, pero también España y Estados Unidos. El año pasado hubo un incremento de 46% de los participantes", destacó Ramos Villaseñor.

Pero también, adelantó que ya diseñan nuevos cursos que respondan a la situación y cambios por pandemia, como el de producción de podcast y periodismo de soluciones con enfoque en salud y medio ambiente.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones