Jueves, 28 de Marzo 2024

Escalonan regreso a clases tras aumento de contagios

Los alumnos de educación básica volverán a las aulas el próximo lunes 17 de enero; quien lo prefiera seguirá las clases en línea

 

Por: El Informador

Piden a padres de familia impulsar cumplimiento de medidas sanitarias en aulas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Piden a padres de familia impulsar cumplimiento de medidas sanitarias en aulas. EL INFORMADOR/A. Camacho

El regreso presencial a la escuela será escalonado en Jalisco debido al aumento de casos de COVID-19. Los alumnos de educación básica volverán a las aulas el próximo lunes 17 de enero, como estaba programado y con un esquema opcional, informó el gobernador en rueda de prensa. “Si algún padre o madre de familia no quiere que su hijo vaya a clases, tiene la opción de mantenerlo en un esquema de educación a distancia”, comunicó.

Los estudiantes de educación media superior volverán a la escuela el 31 de enero y a partir de ese día, mientras que las clases presenciales en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se retomarán el 8 de febrero.

Ante el regreso a las aulas, la Asociación de Padres de Familia pide acatar medidas sanitarias. El presidente de la organización, José Luis Sánchez Sesma, dice que el mejor filtro comienza desde casa. “Nuestra preocupación es recordar a los padres de familia el uso de cubrebocas adecuado, pues algunos son más eficaces que otros, y seguir con las medidas de higiene y que los niños sean precavidos”.

Por otro lado, durante sesión de la Mesa de Salud Estatal, se informó que alrededor del 90% de los activos de COVID-19 corresponden a contagios de la variante ómicron; es decir, de cada 10 personas que actualmente están enfermas, nueve tienen la nueva cepa.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, recalcó que la variante está desplazando a delta de forma rápida.

Jaime Andrade, titular de los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó que lo anterior se sostiene a través de un muestreo que se hace a partir del análisis de secuencia genética utilizado para identificar el tipo de virus.
“Se toma la muestra dado que la secuenciación es un poco costosa, y con base en ese muestreo se infiere cuál es el porcentaje de la variante que está circulando”, detalló.

Hasta ayer, el gobernador de Jalisco dijo que había 66 casos oficiales secuenciados con ómicron, sin contar la positividad muestreada. Sin embargo, con base en las cifras presentadas, y lo dicho por el titular de los Civiles y el rector de la UdeG, en la Entidad habría poco más de seis mil 720 personas enfermas con esta cepa.

REVISIÓN

Espacios abiertos en Guadalajara

Luego de que este medio reveló que habían relajado las medidas sanitarias en espacios abiertos, como en “El Baratillo”, el alcalde Pablo Lemus informó que reforzarán filtros de ingreso y medidas sanitarias en tianguis de Guadalajara. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones