Viernes, 29 de Marzo 2024

UdeG: La FEU lanza compendio normativo contra la violencia, acoso y hostigamiento

Además del compendio, se llevará a cabo una encuesta para conocer el interés de las y los estudiantes de la UdeG, respecto a temas relacionados con perspectiva de género

Por: Rubí Bobadilla

“Tenemos una deuda histórica y desde el año pasado, en virtud de todo este cambio y esta lucha de nuestras compañeras dentro y fuera de la organización

“Tenemos una deuda histórica y desde el año pasado, en virtud de todo este cambio y esta lucha de nuestras compañeras dentro y fuera de la organización", expresa el dirigente de la FEU, Javier Armenta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y denuncia respecto de los distintos tipos de acoso y hostigamiento, a través de programas de orientación, sensibilización y orientación, este miércoles fue presentado el Compendio Normativo Para la Atención, Acompañamiento y Erradicación de Violencias de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El compendio normativo, informó la secretaria general de la organización estudiantil, María Fernanda Velasco, está compuesto por un Código de ética, el Reglamento de responsabilidades y sanciones, y un Protocolo de prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento dentro de la FEU, normas que deberán ser promovidas dentro del movimiento estudiantil a través de sus líderes universitarios.

"Es histórico para todas las mujeres que hemos sufrido algún tipo de violencia"

“Lo que buscamos es que se erradique este tipo de conductas para que podamos vivir en una sociedad y una organización libre de violencia, sobretodo de quienes dirigen en cada una de las escuelas. Este compendio es el primero en la historia de la organización estudiantil y por supuesto el protocolo es el primero que se aprueba, es histórico para todas las mujeres que hemos sufrido algún tipo de violencia y para aplicación de sanciones”, expresó Velasco.

A través de un programa de capacitación que la FEU impartirá a través de una comisión especial, se informará a las y los líderes cómo deben actuar en caso de que se presente algún tipo de violencia, acoso y hostigamiento, evitando revictimizar a quienes lo denuncien y siempre privilegiando la perspectiva de género, dijo Úrsula Guadalupe Salinas, integrante de la FEU.

“Habrá cero tolerancia a conductas de hostigamiento, imparcialidad, respeto a los derechos humanos, no victimización secundaria, debido proceso, confidencialidad y por supuesto la reparación integral de la reparación de algún daño”, dijo Salinas.

Estefanía Peñuelas Juárez, expuso que el primer contacto de quien reciba los casos de violencia, acoso u hostigamiento deberá contar con toda la información necesaria para que, además de brindar confianza a la víctima, sepa llevar su proceso de denuncia y acompañamiento bajo los registros adecuados.

“Tenemos una deuda histórica y desde el año pasado, en virtud de todo este cambio y esta lucha de nuestras compañeras dentro y fuera de la organización, no tenemos otra opción más que transformarnos, cambiar. Es obligación y compromiso histórico de la organización y de sus principios”, expresó por su parte el dirigente de la FEU, Javier Armenta, quien añadió, el compendio fue compartido con dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a quienes se les solicitaron recomendaciones en caso de que lo consideraran.

Hasta el momento, dijo, solo se ha presentado oficialmente un caso de acoso dentro de la Federación, mismo que fue sancionado el año pasado con las normativas anteriores a la presentada.

Además del compendio, explicó Perla Beatriz Martínez, directora de la asociación “Sumando Vidas A.C.”, se llevará a cabo una encuesta para conocer el interés de las y los estudiantes de los distintos centros educativos que componen a la Universidad de Guadalajara, respecto de los temas relacionados con la perspectiva de género.

De acuerdo con Martínez, se espera llegar a al menos 10 mil estudiantes, cuyas respuestas servirán de base para proponer distintas política que se enfoquen en mejores prácticas universitarias con perspectiva de género.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones