Viernes, 26 de Abril 2024

Educación en Jalisco: FEU pide libros de prepa gratuitos y digitales para evitar deserción

La solicitud fue puesta a disposición de las autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Administración General de la Universidad de Guadalajara

 

Por: Yunuen Mora

Buscan que todos los libros, manuales y guías para bachillerato sean incluidos de manera digital en las bases de datos de la Red de Bibliotecas de la UdeG. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Buscan que todos los libros, manuales y guías para bachillerato sean incluidos de manera digital en las bases de datos de la Red de Bibliotecas de la UdeG. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) gastan entre 600 y 800 pesos en libros cada semestre. Por ello, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pidió que fueran gratuitos y digitales para los 170 mil alumnos.

Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación, presentó la iniciativa ante el Consejo General Universitario el pasado 26 de febrero con el fin de evitar la deserción en estudiantes de preparatoria.

“Obligar a las y los estudiantes de escuelas preparatorias en las distintas regiones a comprar manuales propios para poder cursar sus asignaturas o ser evaluados en las mismas va en contra del principio de gratuidad, y eso es uno de los reclamos constantes de las representaciones estudiantiles, de los estudiantes y sus familias”, señaló el dirigente estudiantil.

Recordó que la crisis sanitaria por el COVID-19 reveló los problemas de desigualdad social que ha afectado a los estudiantes de menores recursos y que amenaza su continuidad en las aulas, y su futuro.

“Tener acceso a la educación pública le cambia la vida a las personas. La educación pública abre oportunidades, prepara y permite acceder a mejores condiciones de vida y hace un bien para la sociedad. El carácter económico cada vez desempeña un papel más amenazador para aquellas familias y jóvenes que han visto truncadas sus posibilidades de estudiar”, dijo.

La iniciativa presentada busca que todos los libros, manuales y guías para bachillerato sean incluidos de manera digital en las bases de datos de la Red de Bibliotecas de la UdeG, con el objetivo de que todos los alumnos tengan acceso y puedan descargarlos de manera libre y gratuita.

“Si la Universidad dispone recursos para adquirir bases de datos para licenciatura, también tiene que haber esta misma prioridad y empatía para las y los estudiantes de prepa, porque en la biblioteca digital no están los manuales que les solicitan y que son su principal herramienta para aprender”, expresó Armenta.

Además, no descartó que los libros puedan ser vendidos en formato en papel para quien tenga las posibilidades económicas, pero pidió que haya un piso mínimo de acceso para todos los estudiantes.

La solicitud fue puesta a disposición de las autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Administración General, para que sea analizada y atendida a la brevedad posible, pero también que se garantice de que no se condicionará el acceso a las clases virtuales y evaluaciones por no contar con los libros o manuales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones