Jueves, 28 de Marzo 2024

La UdeG pide mil 127 MDP más a lo etiquetado en el Presupuesto 2023

Ricardo Villanueva reiteró que el impacto de la inflación ha sido superior a lo estimado y que el incremento planteado no alcanza para cubrirlo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"A la Universidad de Guadalajara le costará décadas superar los efectos de las pésimas decisiones que está tomando el gobernador", aseguró Villanueva. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Para hacer frente al impacto de la inflación, el incremento de la matrícula de estudiantes, los proyectos de nuevos centros universitarios y preparatorias, la Universidad de Guadalajara (UdeG) requiere de mil 127 millones de pesos (MDP) más de lo que le etiquetaron en el proyecto estatal de presupuesto 2023, informó el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

El dirigente universitario sostuvo que no hay razones técnicas, ni financieras para que mientras el gasto estatal crece 15.55%, a la UdeG sólo le aumenta 5.49 por ciento. Reiteró que el impacto de la inflación ha sido superior a lo estimado y que el incremento planteado no alcanza para cubrirlo.

"Nos faltan 203 millones y ellos están repartiendo 21 mil millones, es totalmente viable estabilizar el subsidio ordinario de la Universidad, para el crecimiento presupuestal que está teniendo Jalisco, estos 203 millones me parecen poco; pero eso es lo que pedimos y con eso estabilizamos el crecimiento de la red universitaria", detalló.

Añadió que para infraestructura educativa requieren 924.4 MDP adicionales a los 235 millones que les etiquetan en el proyecto de gasto estatal.

Villanueva Lomelí consideró que el gobernador engaña estadísticamente al decir que la administración estatal cumple al dar los recursos que le corresponden por el convenio con el Gobierno Federal de aportar 42 y 58%, respectivamente; también sostuvo que omite el maltrato presupuestal de la Federación a las instituciones de educación superior con menor inversión y sin cubrir la inflación, pues recordó que en el gasto por estudiante, la UdeG tiene el segundo peor presupuesto federal con 21 mil 188 pesos por alumno.

"Si el gobernador dice que da el 48% que le corresponde por el convenio con la Federación, eso significa que nos condena a que tenemos el segundo peor presupuesto por alumno del país, eso es por lo que decimos que el referente no debe ser el 52-48 por ciento. Esto es engañar con la verdad, no se debe ver el presupuesto de la Universidad desde un sólo indicador, se debería de basar en cuántos jóvenes están demandando un espacio, hemos crecido gracias a que otros gobernadores han dado más del 48 por ciento", dijo.

Villanueva Lomelí advirtió que el bajo crecimiento presupuestal pone en riesgo proyectos como los Centros Universitarios de Chapala, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y el de La Normal, además de tres nuevas preparatorias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Comentó que podría no concretarse la habilitación de 60 mil 500 nuevos espacios en los próximos 5 años y mantener la cobertura de 100% en educación media superior.

"Este es el peor sexenio de todos los gobernadores desde que se creó la red universitaria, a la Universidad de Guadalajara le costará décadas superar los efectos de las pésimas decisiones que está tomando el gobernador en caso de que consolide el presupuesto como lo están planteando", aseveró.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones