Sábado, 20 de Abril 2024

Rector de UdeG lamenta amenaza de gobernador contra secretario de CUValles

Sobre la agresión, el Gobierno de Jalisco acusó a la UdeG de "reventar" el evento, pues sólo fue a provocar y agredir

Por: Rubí Bobadilla

El rector de la UdeG reconoció “por su valentía y compostura” a la rectora del Centro, María Luisa García, así como a Luis León. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector de la UdeG reconoció “por su valentía y compostura” a la rectora del Centro, María Luisa García, así como a Luis León. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de lo que fueron consideradas como amenazas contra el secretario del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Luis León, el rector Ricardo Villanueva lamentó el hecho. “Esta mañana, nuestro secretario administrativo del CUValles quiso presentarle el retraso de más de 28 meses en las obras de su centro al gobernador. Lo que recibió fue una amenaza directa e intimidación de sus guardaespaldas”.

“Ninguna amenaza va a callar la voz universitaria"

Luego compartió un par de vídeos donde se aprecia cómo se acerca el funcionario al gobernador y a su comitiva para hacerle llegar la inconformidad ante el retraso de las obras, a lo cual el gobernador le respondió que “midiera sus palabras”: “Estás faltándole al respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador, nada más mídele bien tus palabras”, dice el mandatario mientras se acerca al secretario. “Esta es mi casa también, yo soy universitario”.

El rector de la UdeG reconoció “por su valentía y compostura” a la rectora del Centro, María Luisa García, así como a Luis León. “Ninguna amenaza va a callar la voz universitaria. No estás solo Luis León, cuentas con todo el apoyo y solidaridad de las y los más de 300 mil universitarios de la UdeG”.

Acude a CUValles sin avisar

A traves de un comunicado, la UdeG informó que el gobernador acudió sin previo aviso a las instalaciones de CUValles; sin embargo, la comunidad de este centro, encabezada por María Luisa García, intentó dialogar con el gobernador sobre las necesidades, con documentos sobre las obras pendientes. “Sin embargo, el mandatario rechazó e ignoró los argumentos que se le presentaron, sin mostrar interés ni apertura al diálogo. Luego pidió a su equipo grabar un video con el plantel universitario como escenografía”.

Luis León le recordó que hay 40 millones de pesos que no se han ejercicio adecuadamente por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), obra contratada por el Gobierno estatal.

“Aquí están las carátulas de los contratos. Aquí viene todo, y creo que no es adecuado lo que está pasando. No nos vengan a decir, en nuestra casa, cosas que no son ciertas”.

“Hemos estado pidiendo que terminen las obras inconclusas. Esto nos afecta mucho porque no podemos ampliar la matrícula que, para nosotros, es importante, porque retrasan la posibilidad de crecer la matrícula de mil 500 alumnos y que tengan mejores condiciones de trabajo”, subrayó García cuando el mandatario se alejaba.

Gobierno de Jalisco responde: UdeG reventó el evento

Al respecto, el equipo de comunicación del gobernador señaló que lo expresado por el mandatario no fue ninguna amenaza. Al contrario, “fue el propio grupo de la UdeG el que fue al evento del CUValles a provocar, a amenazar y a reventar el evento”.

Añadió que “el Gobierno de Jalisco sigue concentrado en su programa Obras son Amores, que consiste en remodelar y hacer nueva infraestructura para la UdeG con una inversión de 228 millones de pesos. Hoy el programa continúa y arrancó sus obras en el interior de Jalisco, con  una inversión de 11 millones de pesos para renovar la infraestructura de del CUValles”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones