Jueves, 25 de Abril 2024

Estudiantes de la UdeG ignoran protocolo contra acoso; piden difusión

“No sabía que había uno”, aseguraron alumnas de la Preparatoria 1 sobre el nuevo protocolo de acción contra el acoso que implementó la UdeG hace más de una semana

Por: Yunuen Mora

Debido al crecimiento de casos de acoso sexual que ocurren en la UdeG, la casa de estudios creó un protocolo de acción que entró en vigor el pasado 29 de marzo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido al crecimiento de casos de acoso sexual que ocurren en la UdeG, la casa de estudios creó un protocolo de acción que entró en vigor el pasado 29 de marzo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque el protocolo de acción contra el acoso en la Universidad de Guadalajara (UdeG) entró en vigor hace más de una semana y desde hace varios meses se viene hablando de ello, las estudiantes ignoran su existencia, por lo que piden mayor difusión.

“No sabía que había uno”, “¿de qué me sirve que haya uno si no lo conozco?” y “no sé qué es”, fueron las constantes en un sondeo realizado por este medio a 10 alumnas de la Preparatoria número 1 de la Universidad de Guadalajara.

"¿De qué me sirve que haya uno si no lo conozco?"

Conocerlo, a decir de las estudiantes, puede ayudar a que más alumnas denuncien y con ello, disminuyan los casos.

“Si hay un protocolo y realmente se aplica, yo creo que va a disminuir el acoso porque (las víctimas) se van a sentir más seguras y van a hablar”, compartió Fernanda.

Sin embargo, las alumnas también sostuvieron que necesitan saber que sí habrá sanciones fuertes tras una denuncia, pues si no las cosas seguirán igual.

“Que cuiden las sanciones, que sean fuertes, porque no por un regaño lo van a dejar de hacer”; “que se aplique”; “que corten de raíz a profesores, alumnos y hasta integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios”; “que haya una red de apoyo para que sepan que no les va a pasar nada si denuncian”, fueron otras de las peticiones, así como más respeto e incluso clases o cursos de género en las escuelas.

Denuncian injusticia en caso de abuso de Prepa 1

En marzo de 2020 se dio a conocer que un profesor de la preparatoria 1 fue separado de actividades frente a un grupo luego de que una estudiante denunció al profesor por presunto hostigamiento. Sin embargo, a decir de las alumnas, no hubo justicia.

“Simplemente el director quiso hacer las cosas chicas, que no saliera de la escuela y creo que también en parte es su culpa, porque debería ser grande, es algo que no debería de callarse”, señaló Armenta, una de las estudiantes del plantel.

Protocolo entró en vigor el 29 de marzo

Debido al crecimiento de casos de acoso sexual que ocurren en la UdeG, la casa de estudios creó un protocolo de acción en estos casos que entró en vigor el pasado 29 de marzo.

Los movimientos feministas y las marchas contra la violencia hacia las mujeres han visibilizado que el acoso sexual en las escuelas es recurrente, normalizado y pocas veces sancionado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones