Viernes, 26 de Abril 2024

Turnan al TRIEJAL solicitud de revocación de mandato de La Manzanilla

A partir del jueves, el Tribunal tendrá 30 días para determinar si las causas que presentan los ciudadanos son suficientes o no para proceder con la solicitud

Por: Elizabeth Mondragón

Cabe destacar que esta es la primera vez que el IEPC turna al tribunal una petición de este tipo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cabe destacar que esta es la primera vez que el IEPC turna al tribunal una petición de este tipo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este lunes, en sesión ordinaria, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó turnar al Tribunal Electoral del Estado (TRIEJAL) la solicitud de revocación de mandato para el municipio de La Manzanilla de La Paz.

"La procedencia de solicitud no se declara aquí, se declara en el tribunal. Entonces, lo que nos queda es esperar a que éste defina, entre otras cosas, si las causas de solicitud sean suficientes y, sobre todo, que al final el trámite es adecuado para que la ciudadanía pueda calificar a sus gobernantes", señaló el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross.

A partir de este jueves, el TRIEJAL tendrá 30 días naturales para determinar si las causas que presentan los ciudadanos son suficientes, o no, para que el IEPC lleve a cabo un ejercicio de revocación de mandato contra el presidente municipal de La Manzanilla de La Paz, Carlos Andrés López Barbosa, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La solicitud se presentó acompañada por la firma del 5% del padrón electoral del municipio, un total de 154. En caso de que el tribunal confirme como procedente la solicitud, el instituto pondrá en marcha el ejercicio, el cual deberá tener, por lo menos, el mismo número de votantes que eligieron al alcalde, dispuestos a revocar su mandato.

Las causas por las cuales se puede llevar a cabo este ejercicio son, entre otras, violación a los derechos humanos, corrupción e incumplimiento de compromisos. Cabe destacar que esta es la primera vez que el instituto turna al tribunal una petición de este tipo, tan sólo el 10 de octubre se desecharon las solicitudes contra los presidentes de Talpa de Allende, Chapala, Mexticacán y Ameca.

En la misma sesión se aprobó informar a los partidos que los municipios de Bolaños, Cuautitlán de García Barragán y Mezquitic tienen una población mayoritariamente indígena, por lo tanto el presidente municipal, el síndico o un regidor, por lo menos, debe ser de alguna etnia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones