Viernes, 19 de Abril 2024

Aplican “protocolo” para reducir impacto al turismo en Jalisco por inseguridad

Vanesa Pérez, secretaria de Turismo estatal, afirmó que a pesar de los hechos violentos el número de visitantes se mantiene y el sector se ha recuperado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Varios destinos turísticos de la Entidad se han visto impactados por los hechos de inseguridad ahí registrados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Varios destinos turísticos de la Entidad se han visto impactados por los hechos de inseguridad ahí registrados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los hechos de inseguridad registrados en municipios turísticos como Mazamitla han implicado la activación de protocolos de manejo de crisis para cuidar la imagen de esos destinos y aminorar su impacto en la actividad turística, explicó Vanesa Pérez Lamas, titular de la secretaría de turismo del Estado. Afirmó que a pesar de los hechos violentos el número de visitantes se mantiene y el sector se ha recuperado.

“Lo primero es dejar que las autoridades tomen control del tema, nosotros formamos un comité de actores relevantes en el destino con el presidente o presidenta municipales, representantes del sector turístico y comercial; ahí se discute las principales afectaciones y las posibles acciones a tomar después del incidente; se establece un plan de acción para entrar con posibles campañas de promoción. Una vez activado el protocolo, después de 3 o 4 semanas trabajamos en esa campaña de promoción”, explicó.

La funcionaria estatal comentó que el trabajo es a largo plazo y que no esperan cambiar la percepción de inseguridad de un día para otro, pero sí ayudar a que tenga el menor impacto en el sector. Detalló que también trabajan con las agencias de relaciones públicas para realizar invitaciones y difundir información sobre la situación del destino.

“En el caso de Mazamitla tal cual se aplica el protocolo, tuvimos una campaña de Pueblos Mágicos en general. Logramos contrarrestar la situación y vamos midiendo cómo va la afluencia y ocupación de visitantes. Definitivamente puede haber cuestiones que hayan sucedido que afecten la percepción pero viendo la afluencia creemos que las medidas han sido efectivas”, añadió.

Aunque la secretaria dijo que sí han invertido en Mazamitla, el presidente municipal Jorge Humberto Magaña Valencia, señaló, el pasado mes de octubre, que este año no habían recibido recursos estatales para obras pendientes como la rehabilitación de calles, abasto de agua potable y recuperación de imagen urbana. El edil comentó que han gestionado una bolsa de 30 a 50 millones de pesos sin obtener respuesta positiva.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones