Sábado, 20 de Abril 2024

Destinarán bolsa de 10 MDP para los Pueblos Mágicos de Jalisco en 2023

El coordinador General del Gabinete de Desarrollo Económico, Xavier Orendain, dijo que se trata de un fondo que representará un aumento del 25% respecto al del año pasado

Por: Rubí Bobadilla

Al ser cuestionado sobre la situación de Mazamitla luego de que registrara bajas en el turismo por los hechos de inseguridad, aseguran que se necesita que se le siga visitando para que pueda generar economía interna. ESPECIAL /

Al ser cuestionado sobre la situación de Mazamitla luego de que registrara bajas en el turismo por los hechos de inseguridad, aseguran que se necesita que se le siga visitando para que pueda generar economía interna. ESPECIAL /

Ante la desaparición del fondo nacional para la promoción de los Pueblos Mágicos, y en busca de aumentar el turismo en Jalisco, el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2023 contempla una bolsa especial para ello.

Así lo dio a conocer el coordinador General del Gabinete de Desarrollo Económico, Xavier Orendain, quien dijo, se trata de un fondo que representará un aumento del 25% respecto del asignado el año pasado.

Tan solo desde la Secretaría de Economía se tiene prevista una inversión de 10 millones de pesos exclusivos para fortalecer a los comercios de los primeros cuadros de los nueve pueblos mágicos con los que cuenta el municipio, es decir, poco más de un millón de pesos para cada uno de ellos.

"Viene una bolsa tranversal donde viene recurso para el ordenamiento del Centro, pero también recursos etiquetados especialmente. No basta con arreglar la plaza del pueblo mágico, su movilidad, su basura. Necesitamos pintar fachadas, arreglar toldos, capacitar personal, a los empresarios, para que esa experiencia que vivimos en los pueblos mágicos se vea reflejada en desarrollo económico para los locales y los comercios que están en ellos".

En general, celebró que se hubiera considerado un aumento del 34% en el presupuesto general para las cinco secretarías que contempla la coordinación, pues dijo, con ello será posible continuar el trabajo emprendido para posicionar a Jalisco como una entidad referente a nivel nacional.

"El trabajo ahí está, las cifras ahí están, sobre todo con rostro humano. Este año récord en empleo, récord en atracción de inversión extranjera directa. Yo diría que estamos muy comprometidos y con mucha claridad de lo que tenemos que hacer el año que entra. La nueva pandemia es la inflación y me parece que es una congruencia que tengamos más recursos destinados a los programas en apoyo a micro, pequeños y medianos emprendedores, al campo y al turismo", expresó Orendain.

"Mazamitla nos preocupa, pero nos ocupa"

Al ser cuestionado sobre la situación de Mazamitla luego de que registrara bajas en el turismo ante los hechos de inseguridad presentados en los últimos meses, el coordinador señaló que el municipio, considerado como uno de los nueve pueblos mágicos de la Entidad, necesita que se le siga visitando para que pueda generar economía interna.

"Mazamitla nos preocupa, pero nos ocupa. Tenemos que voltear a Mazamitla para apropiarnos de ella, para llenarla de luz. En los próximos días haremos una nueva visita", expresó Orendain.

Indicó que los comerciantes sí les han reportado afectaciones en ventas, pero que se espera que acercándose la temporada de frío puedan recuperarse. Hasta el momento no se han tenido reportes de cierre de negocios, finalizó.

En una entrevista para el programa Sótanos del Joder, el pasado jueves, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, dio a conocer que en el mes de mayo, reciente a los primeros hechos de inseguridad, llegaron a tener una baja de hasta 75% en ocupación hotelera (incluyendo el rubro de las cabañas), mientras que en las vacaciones de verano la disminución fue de alrededor del 15% respecto del año pasado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones