Viernes, 19 de Abril 2024

Túnel de Hidalgo es “hogar” para unas 20 personas en situación de calle

Usan como refugio los huecos de los respiraderos; en el tramo de Humboldt a Santa Mónica hay al menos diez espacios así

Por: El Informador

Las personas sin hogar acumulan desechos en los respiraderos, una acción que colabora a las inundaciones como la ocurrida el 12 de septiembre. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las personas sin hogar acumulan desechos en los respiraderos, una acción que colabora a las inundaciones como la ocurrida el 12 de septiembre. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por arriba se edifican nuevos inmuebles para Ciudad Creativa Digital (CCD) y se remozan los espacios públicos, pero debajo de esa zona, a lo largo de avenida Hidalgo, hay una multitud que habita los desgastados huecos de los respiraderos del túnel de esa arteria tapatía. Son al menos 20 personas que viven en situación de calle y que encuentran refugio en ese lugar.

Este medio de comunicación observó cómo Kimberly, una de las habitantes del espacio, conversó con dos de sus compañeros en el interior de una ventila que se localiza a la altura de la calle Humboldt.

“Normalmente estamos viviendo unas 20 personas. Pero no es la única ventila, se puede decir que son más los contenedores donde más habitan”, comentó.

Hay unos 10 espacios de este tipo distribuidos desde Humboldt hasta Santa Mónica.

Además, si bien desde la banqueta se ven sólo las rendijas de los respiraderos, bajo la superficie son unos cuatro metros cuadrados en los que se pueden recostar sobre sus pocas pertenencias. Incluso se les puede escuchar hablar desde arriba.

“Aquí uno vive, uno viene a habitar aquí, uno también arriesga a que vengan y nos prendan, te lo digo porque yo viví una experiencia de esas. Me prendieron la ventila de enfrente”, agregó Kimberly.

Pero ni esas experiencias ni el ruido dentro del túnel los han disuadido de abandonar el sitio. Aunque es incómodo durante las tormentas, en cualquier otra época del año son pocos los riesgos.

“Somos las mismas personas, aquí nomás nos reunimos para platicar, comer. Somos una familia”.

El pasado 12 de septiembre, bomberos de Guadalajara y elementos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) terminaron con las labores de limpieza del túnel, luego de que se inundó por las bolsas de basura que se acumularon en sus alcantarillas. El agua alcanzó medio metro de altura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones