Lunes, 18 de Marzo 2024

“Tropicalizan” el modelo de Policía Metropolitana

Las autoridades de Jalisco pretenden emular el exitoso modelo implementado en la Zona Metropolitana de la Laguna, pero hay plantean de arranque que no son iguales

Por: El Informador

Mientras la Policía Metropolitana de Guadalajara proponía concentrar todos los elementos de las comisarías municipales en un sólo organismo, en La Laguna mantienen su autonomía y sólo se coordinan. EL INFORMADOR/Archivo

Mientras la Policía Metropolitana de Guadalajara proponía concentrar todos los elementos de las comisarías municipales en un sólo organismo, en La Laguna mantienen su autonomía y sólo se coordinan. EL INFORMADOR/Archivo

Dejando atrás la propuesta original de la Policía Metropolitana que pretendía poner en marcha el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, las autoridades ahora buscarán emular el modelo implementado en la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML); sin embargo, éste presenta condiciones totalmente distintas a las planteadas al inicio.

La principal es que, mientras la Policía Metropolitana de Guadalajara proponía concentrar todos los elementos de las comisarías municipales en un sólo Organismo Público Descentralizado (OPD), en el de la Laguna (zona conformada por nueve municipios entre Durango y Coahuila), sólo se coordinan, pero mantienen total autonomía sobre sus corporaciones policiales, aclaró Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

Además, en la Policía Metropolitana de Guadalajara se nombró un comisario único, mientras que en el plan de la Laguna existe un Mando Especial y una Fuerza Metropolitana que consta de 102 elementos proporcionados por los gobiernos estatales, no por los municipios que integran la zona, expuso Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna. 

Y la persona al frente de ese grupo es designada por la Secretaría de la Defensa Nacional y cambiada cada año, pero en Guadalajara fue elegida por los alcaldes metropolitanos por tiempo indefinido.

Arturo García es el comisario del cuerpo de seguridad y el 20 de este mes debe presentar el modelo operativo que, anticipó, tomaría como ejemplo de coordinación al modelo de la Laguna. Por ahora cuenta con facultades para organizar patrullajes intermunicipales.

Los homicidios en La Laguna pasaron de mil 060 víctimas en 2012 a 139 en 2018, una reducción de 87%. NOTIMEX/Archivo

El modelo de seguridad de la Laguna bajó los homicidios en seis años

Desde la implementación del modelo de coordinación de Mando Especial y Fuerza Metropolitana en la Región Laguna, desde 2012, que se busca replicar en Jalisco, los homicidios en aquella zona se desplomaron al pasar de mil 060 víctimas en ese año a 139 en 2018, una reducción de 87%, informó Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna. “Desde 2008 hubo intervenciones de la Policía Federal, del Ejército, pero no lograban disminuir la tasa de homicidios. A partir de 2012 empezaron a tener los operativos una visión metropolitana y de forma drástica cayó la tasa de homicidios”.

La Zona Metropolitana de la Laguna está conformada por nueve municipios entre los estados de Durango y Coahuila. Hasta 2007, los homicidios en la región promediaban sólo 60 por año, pero a partir de 2008, la región comenzó a experimentar una escalada de violencia que alcanzó en 2011 la cifra de 733 asesinatos, más de mil 200 por ciento.

Este incremento derivó en el surgimiento de asociaciones civiles, como el Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna, que presionaron a los gobiernos de Durango y Coahuila.

Uno de ellos fue el operativo Laguna Segura, del que resultó la creación de la Policía Metropolitana el 26 de enero de 2012, conformada sólo por elementos estatales.

Los entonces gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira Valdez y Jorge Herrera, anunciaron el inicio de las acciones en las que participaron 100 elementos de la Policía estatal de Coahuila y 50 de Durango, cuyas labores serían principalmente de inteligencia.

El modelo comenzó a adaptarse los siguientes años, recordó Zamarripa. Así, las asociaciones promovieron la creación del Mando Especial, distinto a un mando único.

“El Mando Especial coordina y tiene a su cargo la Fuerza Metropolitana, ésta se complementa con 51 elementos de Coahuila y 51 elementos de Durango”.

Repunte y descenso de homicidios

Año Víctimas
2004  54
2005 71
2006 64
2007 61
2008 183
2009 488
2010 682
2011 733
2012 Mil 060
2013 578
2014 291
2015 198
2016 134
2017 156
2018 139

Fuente: Incidencia de los delitos de alto impacto en la Laguna 2018.

“Lo principal ha sido la coordinación”

El éxito de la reducción de la violencia en la Región Laguna radica en las labores de coordinación entre los gobiernos estatales, manifestó Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC).

“En términos generales, la ciudadanía ve que funciona de forma positiva y que es indispensable porque en esta zona de la Laguna es muy común que las personas radiquen en un Estado y trabajen en el otro. Las distancias son muy cortas, los municipios de la zona conurbada tienen una convivencia natural y es indispensable que se logre esta armonía”.

Como parte de la coordinación, las autoridades municipales participan en reuniones en las que comparten información sobre las detenciones, las grabaciones de las cámaras de vigilancia y datos de las zonas que presentan problemas.

Wade destacó que la percepción de inseguridad se redujo gracias al desplome en los homicidios, aunque reconoció que aún tienen incidencia delictiva alta, sobre todo en los robos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones